edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
29/05/2012
BOLSERÍAS

Encajando golpes, si caben

El Ibex 35 pierde 2,34% y cierra en 6.251,7 puntos
Juan José González

Los inversores se convierten en espectadores de un film en el que predomina la tensión; es el avatar a que obliga un mercado sin hoja de ruta. Sensación de descontrol propiciada por el “affaire” Bankia, asunto que mantiene a la inversión, la ciudadanía y media Europa en vilo, incluso, medido en términos de “prime time”, seguramente desplazaría a Grecia del estrellato. En todo caso, mensaje negativo para el sector bancario, hoy como ayer en caída progresiva. Situación de peligro para el dinero invertido. Niveles mínimos anuales, sin catalizadores, si acaso la reunión el 6 de junio del BCE puede ser una esperanza de futuro. Expectación ante el final de una película de suspense o cuánto tiempo falta para una intervención de la banca española, o para que el banco central decida separar la manzana dañada de un cesto que corre peligro.
· COTIZACIONES 

Ni Repsol logró restarle pantalla a Bankia en el día en que la petrolera presentaba un futuro sin la exfilial argentina. El sector financiero sigue tocado y medio hundido por una coyuntura extremadamente adversa. En realidad, nada ha cambiado respecto a la jornada anterior. Quizás la última parte de la sesión estuvo ocupada en valoraciones de futuro, como puede ser la actitud que adopte el BCE en una previsible aparición en escena para esta tarde. El motivo de la misma sería emitir algún mensaje dirigido al mercado a propósito de los problemas de una entidad financiera: Bankia.

El mercado no parece guardar buenas noticias para el sector financiero dada la elevada incertidumbre. Las carteras llevan varias semanas reforzando unas barreras defensivas ya de por sí prudentes en los últimos meses. Hoy se mantuvo la desconfianza, aunque en un ambiente en el que se comienza a sentir cierto desgaste. Los recortes fueron la tónica general en un mercado que comenzaba con un ligero rebote cuya duración, 15 minutos, fue todo un presagio de lo que vendría después. El desgaste parece estar favoreciendo una relajación tímida del diferencial de la deuda española, hoy en torno a los 506 puntos básicos.

Los principales valores del Selectivo español dieron cuenta de un escenario hostil, con ventas técnicas y salidas de inversores camino de los habituales refugios. IAG, Inditex, Técnicas Reunidas, Red Eléctrica, Gamesa… parecen reunir las características de valores expuestos a menores riesgos que Santander, BBVA, o las energéticas Iberdrola y Repsol. Telefónica no se libró de los recortes como tampoco Caixabank, Bankinter, Popular o Sabadell. Bankia fue, de nuevo, el más castigado.

Los mercados del resto de Europa mantuvieron una distancia prudente respecto al Selectivo español, con menor carga de problemas internos. Los avances de la Bolsa de Nueva York, hoy a pleno rendimiento tras el festivo de ayer, aportó unas décimas de tranquilidad que sirvieron para certificar un cierre en positivo de las bolsas del continente, a excepción de la española.

En el mercado de divisas, la moneda europea marcaba un cambio en su cruce con el dólar de 1,254 unidades, en la misma línea que en la apertura. Las materias primas mostraron un comportamiento estable a lo largo de la sesión, con avances para el barril de petróleo Brent en 107 dólares, mientras la onza recortaba ligeramente hasta los 1.573,8 dólares. La prima de riesgo española finalizaba en 506,6 puntos básicos y el bono a diez años en 6,43%. El euribor retrocedió dos milésimas hasta 1,240%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...