edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
27/01/2009

Endesa asegura que el nuevo modo de facturación no provocará un aumento de precio

Endesa subrayó hoy que el nuevo modelo de facturación mensual que se comenzó a usar a finales de 2008 responde a lo establecido en la legislación vigente y no supone un aumento de precio final para el cliente.

En una nota, la eléctrica realizó estas aclaraciones ante las diversas consultas realizadas por los clientes de la firma en cuanto al nuevo modelo de facturación mensual.Así, aclaró que este sistema responde a lo dispuesto en el Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre que establece que "la facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y doméstica (hasta diez kilovatios de potencia contratada) a partir del 1 de noviembre de 2008 se efectuará por la empresa distribuidora mensualmente llevándose a cabo con lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto".

Esta situación implica que el nuevo sistema de facturación, que se aplica en todo el país, pasa a ser mensual para todos los clientes que tengan contratos de diez o menos kilovatios y que continúen en el mercado regulado. Estos clientes son, en general, del sector doméstico.Así, el nuevo sistema "no supone ningún aumento del precio del servicio eléctrico que se ofrece al cliente" y contempla que la lectura del contador se continúe realizando cada dos meses, como ya se venía haciendo, aunque la facturación se produzca mensualmente.

La factura correspondiente al primer mes del periodo bimestral de lectura se emite con un consumo estimado calculado en función del consumo medio que el cliente tuvo el año anterior, aplicando además un factor de corrección a la baja con el fin de evitar estimaciones superiores al consumo real. La factura correspondiente al segundo mes del periodo bimestral de lectura se emite con el consumo real del bimestre leído en el contador, deduciéndole el consumo estimado en la factura anterior.

Según indicó Endesa, dependiendo de la fecha de lectura de cada cliente (dependiendo de la zona, la lectura se hace en períodos distintos), las primeras facturas mensuales han sido recibidas ya en diciembre, llegando a estos mismos clientes también la correspondiente al mes de enero. "Se da el caso de que en la primera de las facturas el consumo estimado ha sido sensiblemente menor al de la segunda con consumo real", informó la compañía, quien explicó que se debe a que la estimación se ha realizado contemplando los consumos del año anterior, que en general fueron inferiores a los actuales porque el invierno del año pasado fue menos frío que éste. En cuanto al aspecto económico de la factura, recalcó que es necesario tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2009 el Gobierno ha dispuesto una subida del precio de la electricidad del tres por ciento de media, a lo que hay que añadió las subidas que aplicó a lo largo del 2008.

Por último, recordó que Endesa ha venido informando puntualmente de estos cambios a los clientes (insertando en sus facturas anteriores cartas y folletos explicativos), así como a autoridades y entidades de consumo. Asimismo, la compañía mantiene a disposición de sus clientes las oficinas comerciales, puntos de servicio y el Teléfono de Atención al Cliente para atender cualquier reclamación o realizar aclaraciones adicionales.

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