edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
12/05/2010

Endesa confía en la titulización de unos 3.000 millones de déficit de tarifa antes del verano

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, mostró ayer su confianza en que "un 30%" de la titulización prevista por 10.000 millones de euros de derechos de cobro correspondientes al déficit de tarifa del sector eléctrico pueda colocarse "en el mercado antes del verano".

Esta consideración fue realizada por el directivo durante una conferencia con analistas, en la que además aseguró que la eléctrica espera que los 10.000 millones de la titulización prevista por el Gobierno pueda completarse "durante este año".

Por otro lado, confió en que las actuales condiciones de mercado no provocarán un "aumento del coste de la colocación para el Gobierno español" y recordó que el déficit de tarifa consiste en una deuda que no asume en última instancia el Estado, sino que "deberá ser pagada finalmente por los usuarios de la electricidad".

Este déficit se produce porque los costes del sistema eléctrico superan los ingresos regulados obtenidos a través de la tarifa eléctrica. Este desajuste, que durante años ha permitido que el precio de la electricidad sea inferior al real, debe subsanarse por los propios consumidores a través de la tarifa.

DECRETO DEL CARBÓN.

Por otro lado, Brentan explicó que su compañía está "defendiendo" ante "todas las partes regulatorias" su posición frente al último borrador del decreto del carbón. "Debería considerarse reincorporar la 'garantía de potencia' ante el incremento de las renovables y la necesidad de incentivar a las tecnologías que hacen de 'back up' al sistema", señaló.

"No nos gusta la redacción actual del decreto porque provoca distorsiones en el mercado, al tiempo que no incluye compensaciones a las tecnologías más competitivas", señaló, en alusión a los ciclos combinados de gas que quedarán desplazados por la mayor utilización de carbón nacional.

RENOVABLES.

Brentan aludió también a la necesidad de realizar otros "ajustes en el mecanismo" de funcionamiento del mercado mayorista de electricidad, algunos de ellos relacionados con la entrada de las renovables en el 'pool' y los problemas que este "volumen" de tecnología 'verde' provocan al mercado a la hora de marcar una señal de precio.

Sobre las conversaciones entre el Ministerio de Industria y las asociaciones de renovables acerca de la nueva revisión regulatoria, Brentan aseguró que la "estabilidad" en el entorno legal es "muy importante".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...