edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
12/03/2012

Endesa critica que la CNE no revise las primas a las renovables para reducir el déficit tarifario

Endesa ha criticado que el informe del consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no propusiera ninguna medida "a corto o medio plazo" para revisar las primas a renovables a pesar de reconocer que son el coste tarifario que más ha crecido en los últimos ejercicios y, por tanto, el que más contribuye al déficit, han informado fuentes de la compañía.

"Lo único que sugiere es diferir la recuperación de los costes reconocidos a las termosolares, lo que no sería otra cosa que retrasar un poco el estallido de la burbuja termosolar", han añadido las citadas fuentes en referencia a las propuestas de la CNE sobre las primas a las renovables.

De esta forma, Endesa ha criticado la propuesta del consejo de administración de la CNE anunciada el pasado viernes a favor de un impuesto de 0,07 euros por litro para la gasolina y el gasóleo que permita recaudar 2.000 millones de euros anuales y utilizar este dinero para la financiación de las energías renovables.

En dicho informe, la CNE aboga por que el coste del exceso de renovables en el "mix" eléctrico con respecto a los objetivos de la UE sea trasladado a otros sectores energéticos.

Endesa ha indicado que este informe es una "oportunidad perdida para orientar eficazmente" la solución al déficit de tarifa. "Tan grave y desfavorable para la solución del déficit tarifario es lo que lo que la CNE propone como lo que deja de proponer", han asegurado en fuentes de la compañía.

CÉNTIMO VERDE

En este sentido, Endesa cree que la posición sobre el "céntimo verde" contradice un reparto equitativo de los costes de las renovables defendido con anterioridad por la CNE, además de no incluir todos los combustibles a la hora de contribuir económicamente al desarrollo de esas energías, "desaprovechando una de las medidas que más pueden dar solución al déficit tarifario".

La eléctrica se mantiene igualmente crítica por proponer que se reduzca la tasa de retribución al transporte, pero únicamente para las instalaciones posteriores a 2008, y no propone reducir ni la base de activos en operación que se ha de retribuir ni sus costes reconocidos de operación y mantenimiento, aplicando así un tratamiento que resulta negativamente discriminatorio en comparación con el planteado para la distribución.

Respecto de los ingresos que se deriven de las futuras subastas de derechos de emisión de CO2, el informe de la CNE propone que sólo un 50% se dedique a la financiación de las primas de las renovables, a pesar de que, recuerda Endesa, el 100% de esos ingresos provendrá del sector eléctrico.

Las citadas fuentes han destacado que una de las actividades que se verían más afectadas por las propuestas de la CNE sería en de la distribución, algo que ven "incongruente" por no ser esta una actividad que haya afectado al déficit.

Otra de las actividades que recibirían un peor tratamiento sería el que se desarrolla en los sistemas insulares y extrapeninsulares (SEIE).

"Tras nueve años de incertidumbre regulatoria y sólo dos años de vigencia de la normativa que los regula, la CNE propone de manera apresurada reducir en más de un 20% la actual retribución de su inmovilizado en explotación, no reconocer las inversiones recurrentes que son necesarias para el buen funcionamiento de las centrales y reducir los costes reconocidos por gestión de combustibles", lamentan.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...