edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
09/11/2011

Endesa dice que la parte regulada de la tarifa de luz debería subir un 25% en 2012

Endesa calcula que para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico será necesario aplicar subidas en la parte regulada de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz de cerca del 25% en 2012 y del 10% en 2013, anunció el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

El directivo explicó que, antes de la decisión del Gobierno de congelar la tarifa en octubre mediante una rebaja de peajes, la subida necesaria para 2012 era del 10%. Ahora la decisión del Ministerio de Industria obliga a un incremento del 25%.

Brentan realizó este pronóstico a pesar de lo "complicado de hacer proyecciones" y sobre la base del "consenso" de los técnicos sobre la cuestión. La parte regulada de la tarifa de la luz tiene un peso cercano al 50% en el precio final, mientras que otro 50% procede del coste de la electricidad.

La eléctrica aboga además por sustituir la actual TUR de la luz para consumidores con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) que no deseen suscribir un contrato en el mercado libre por otra fórmula en la que la tarifa regulada solo proteja a consumidores "socialmente vulnerables", señaló.

Durante una conferencia con analistas, el directivo enumeró otras medidas regulatorias que, a juicio de Endesa, deberían aplicarse para acabar con el déficit de tarifa y mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico.

Entre ellas, destaca la necesidad de "limpiar" de la tarifa "componentes de costes no relacionados directamente con el sistema", de forma que el recibo de la luz no quede condicionado por partidas relacionadas con "decisiones políticas".

Junto a esto, la eléctrica aboga por una "racionalización de la política de renovables" en la que se utilicen los ingresos procedentes de las subastas de derechos de CO2 para financiar las tecnologías 'verdes'.

También en el ámbito de las renovables "se deben favorecer más las tecnologías maduras, frente a las menos, como la solar", además de cumplir los objetivos comunitarios de implantación de estas tecnologías "sin superarlos".

RECURSO ANTE EL SUPREMO.

Brentan recordó la intención de Endesa de recurrir la decisión del Gobierno de rebajar la parte regulada de la tarifa en un 12% en octubre para forzar una congelación del recibo.

"La orden ministerial será recurrida ante el Tribunal Supremo", ya que "la medida no tiene justificación y va en la mala dirección y no solucionará el déficit de tarifa", aseguró. "El uso impropio de los peajes para compensar las subidas del coste de la energía dañan la sostenibilidad del sistema", advirtió.

Brentan aseguró que el déficit de tarifa es "el principal problema" del sistema eléctrico que afrontará el gobierno que salga de las urnas el 20N, y necesita "una solución adecuada".

COLOCACIONES DEL DÉFICIT.

El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha colocado 8.500 millones de euros de los 13.700 millones. Endesa financia 7.100 millones de euros de la deuda que debe colocarse, y hasta ahora ha recuperado 4.400 millones gracias a las titulizaciones.

Brentan calculó que el déficit de tarifa de este año será de entre 3.100 y 3.300 millones de euros, por encima del tope legal de 3.000 millones, pero valoró positivamente los esfuerzos del Gobierno por colocar en los mercados la deuda eléctrica.

"Reconocemos el fuerte compromiso de las autoridades españolas por colocar la deuda, a pesar de las condiciones extremadamente complicadas en los mercados durante el año", afirmó. El FADE "sondea el mercado cada día y, en cuanto vea una ventana de oportunidad, seguirá adelante con las titulizaciones", dijo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...