edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
28/01/2011
Eficiencia energética

Endesa Educa enseña a más de 17.800 estudiantes a ahorrar energía

Endesa Educa, el programa de Educación de Endesa, ha cerrado el año 2010 con la participación en sus actividades  de 17.819 alumnos pertenecientes a 345 centros educativos.  El 37% de los alumnos inscritos pertenecen al ciclo de secundaria, y el 31% a primaria. El resto han sido alumnos de bachillerato y otros ciclos formativos.

En conjunto, Endesa Educa ha realizado 654 actividades, de las que el 54% pertenecen a Cataluña, el 26% a Baleares, el 9% a Aragón y el 11% a la zona Noroeste. El equipo de Endesa Educa ha gestionado cerca de 3.000 peticiones, que incluyen visitas a instalaciones, talleres en los centros educativos o peticiones de información en general. Actualmente, existen centros de formación en Cataluña, Aragón y Baleares, y están disponibles en el programa para su visita dos centrales térmicas (Sant Adrià del Besòs, en Barcelona, y As Pontes, en A Coruña), tres ciclos combinados (Besòs, en Barcelona, Cas Tresorer, en Mallorca, y As Pontes, en A Coruña), y un centro de control. Se están adecuando otras instalaciones para ponerlas a disposición de la gestión de Endesa Educa, entre ellas el centro de control de Sevilla y la central de ciclo combinado de Ibiza.

La buena marcha de la iniciativa se demuestra en el altísimo grado de satisfacción de los visitantes (el 97% declara estar muy satisfecho con las actividades), la fidelidad de los usuarios (el 77% de las peticiones proceden de centros que han reservado en años anteriores) y el incremento en el número de peticiones.

Endesa Educa es una iniciativa educativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Desarrolla diversas actividades gratuitas dirigidas a centros docentes de España y actividades divulgativas para todos aquellos que lo deseen, promoviendo la toma de conciencia sobre el valor de la energía, tratando temas como el ahorro energético en casa y mostrando  el funcionamiento de algunas de las instalaciones eléctricas de Endesa.

Así, el proyecto no sólo se centra en la formación del alumnado y del profesorado. Endesa Educa dedica parte de sus acciones a actividades de formación para ayuntamientos, asociaciones de vecinos y técnicos titulados.

Los objetivos de Endesa Educa son:

•    Fomentar el uso eficiente y racional de la electricidad.
•    Facilitar al profesorado actividades que permitan trabajar los temas relacionados con los recursos energéticos y la electricidad, siempre integrados en el currículo educativo.
•    Proporcionar estrategias que permitan realizar un análisis del uso que hacemos de la electricidad: por qué y cómo la utilizamos.
•    Facilitar toda la información básica sobre la electricidad: qué es, de dónde sale y por qué es tan importante.
•    Dar a conocer los aspectos relacionados con la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica.
•    Promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida.
•    Dar a conocer la actividad de una empresa eléctrica como Endesa.


Endesa Educa comenzó su andadura en Cataluña hace tres años, aunque parte de una experiencia previa que comenzó en los años noventa. Tras el éxito cosechado en poco tiempo, la iniciativa se ha ido extendiendo a otras comunidades autónomas. Actualmente, ya se realizan actividades en Baleares, Andalucía, Extremadura, Aragón, Canarias, Galicia, Castilla y León y Madrid, y se pretende extender a todo el territorio tanto las actividades como los centros de formación.

Cabe destacar el carácter innovador de la iniciativa, ya que, además de las actividades en los centros informativos e instalaciones de Endesa, el programa ofrece numerosas actividades virtuales y recursos interactivos descargables a través de su página web: www.endesaeduca.com, la cual ya cuenta con 400 usuarios. Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad -de carácter gratuito-, pueden efectuar sus reservas llamando al teléfono 902500049 o enviando un correo a endesaeduca@endesa.es.

Consciente de la utilidad de las redes sociales de Internet y las herramientas interactivas, Endesa Educa va a desarrollar un blog, una cuenta en Twitter, una página de Facebook, un canal de YouTube y una cuenta en Flickr. También se están desarrollando otros proyectos innovadores como la posibilidad de realizar visitas virtuales a centrales hidroeléctricas y subestaciones de Endesa, y tiene en su página web una herramienta llamada “toolbar” para conocer el consumo energético del ordenador.

Endesa Educa Energía (Endesa E3)

Otra de las herramientas de la web es Endesa Educa Energía (Endesa E3), un trabajo de investigación destinado a los alumnos de cuarto curso de ESO en el que el estudiante debe realizar un análisis completo y exhaustivo del uso de la energía eléctrica en el centro escolar y en su casa.

Por medio de un análisis de los consumos, un inventario energético y un estudio tecnológico, el alumno puede llevar a cabo un informe que incluye un uso más eficiente de la energía y el consiguiente ahorro económico.

Para ayudar a elaborar este proyecto, Endesa Educa ha desarrollado una página web íntegramente dedicada a Endesa E3, en la que tutores y alumnos hacen todas las actividades de forma organizada y siguiendo las pautas marcadas a la web. La tarea de los centros es proporcionar toda la información que el alumno requiera para lograr los objetivos marcados por el proyecto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...