edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
27/07/2017

Endesa gana 653 millones y mantiene objetivos

ICNR
Ha conseguido hacer frente a la cambiante situación del mercado eléctrico y las mayores cargas impositivas en el primer semestre. Esta cifra supone una disminución del 18,0% en comparación con el beneficio neto de 796 millones de euros obtenido en el primer semestre de 2016. A pesar de la caída, Endesa mantiene sus objetivos de crecimiento para el conjunto del año.
Para analizar la evolución de los resultados hay que tener en cuenta el incremento en el coste de las compras de energía, como consecuencia del aumento de los precios de electricidad del mercado mayorista, así como el incremento en el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

Con todo, el resultado bruto de explotación (ebitda) del primer semestre de 2017 ha ascendido a 1.605 millones de euros, lo que supone una disminución del 14%. Esta cifra de ebitda incluye la contribución de Enel Green Power España (EGPE) por importe de 96 millones de euros tras la toma de control realizada el pasado 27 de julio de 2016.

"Las excepcionales y muy diferentes condiciones de mercado registradas en los primeros meses de 2016 y de 2017", explican los directivos de Endesa, hace que sea difícil comparar ambos periodos. La elevada producción hidroeléctrica y eólica de los seis primeros meses de 2016 llevó a unos precios extraordinariamente bajos en el mercado mayorista en ese momento, mientras que el mismo periodo de este año se ha caracterizado por una fuerte reducción de estas tecnologías que ha conducido a un extraordinario uso de las plantas térmicas.

De esta forma, el coste de las compras de energía este año se disparó un 32,6% por el aumento de los precios de electricidad del mercado mayorista, cuyo precio aritmético acumulado se ha situado en 51,3euros por megavatio hora, un 70,4% más. En paralelo, los consumos de combustibles crecieron un 70%, debido a la mayor producción térmica. Todo ello llevó a un incremento en el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

En el primer semestre de 2017 la partida de amortizaciones y pérdidas por deterioro ha registrado un aumento de 28 millones de euros (+4,1%) hasta situarse en 704 millones de euros y recoge, entre otros aspectos, la contribución de la consolidación del 100% de Enel Green Power España por importe de 54 millones de euros.

Durante el periodo Endesa ha reevaluado también la vida útil de los activos en operación y, como consecuencia de ello, ha modificado la política de amortizaciones de las plantas hidráulicas, eólicas y fotovoltaicas, lo que ha reducido el gasto de amortizaciones del primer semestre de 2017 en 38 millones de euros.

En el primer semestre de 2017 los ingresos se situaron en 10.004 millones de euros, 801 millones de euros superiores (+8,7%) a los obtenidos en el primer semestre del ejercicio anterior. De este importe, 9.792 millones de euros corresponden a la cifra de ventas (+10,8%) y 212 millones de euros a otros ingresos de explotación (- 42,1%).

A pesar de la caída en el primer semestre, Endesa mantiene sus objetivos para el conjunto del año, explican en la compañía, presidida por Borja Prado. El grupo se ha propuesto alcanzar un ebitda de 3.400 millones de euros este año, según su último plan estratégico, revisado al alza el pasado noviembre.

Ya en el segundo trimestre de este año la mala situación del mercado se ha mitigado ligeramente gracias a la mejora del negocio liberalizado y a la contención de los costes fijos, entre otros factores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...