edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
12/05/2014

Endesa, Iberdrola y Gas Natural recurren ante la Audiencia el nuevo bono social

ICNr
Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han presentado sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional en contra de la orden del Ministerio de Industria en la que se fijan los nuevos porcentajes de reparto de la financiación del bono social en 2014.

Esta orden ministerial carga la financiación del bono social sobre un total de 27 empresas, si bien las cinco grandes eléctricas integradas en Unesa, y especialmente Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, deben asumir el 99% de este coste, que ronda los 200 millones de euros.

El bono social, creado en 2009, fue inicialmente financiado por las cinco grandes eléctricas a razón de unos 150 millones de euros al año, hasta que Iberdrola denunció este mecanismo por discriminatorio y logró que en 2012 el Tribunal Supremo le diese la razón.

Posteriormente, en noviembre del año pasado, el Supremo dictó un auto en el que extendía a las cinco grandes eléctricas el derecho a que se les restituyese el dinero dedicado al bono social.

Al anularse esta fórmula de financiación restringida a cinco empresas, el Gobierno cargó de forma provisional a la tarifa eléctrica en 2013 el coste del bono social, mientras definía el nuevo mecanismo de financiación.

No obstante, como parte de la reforma energética anunciada el año pasado, el Ejecutivo ha vuelto a obligar a las eléctricas a financiar el bono social, pero lo ha hecho ahora mediante una fórmula regulatoria que elimina los elementos considerados ilegales por parte del Supremo.

En concreto, para evitar el efecto discriminatorio de la medida, se hace partícipe de la financiación al conjunto de empresas con actividades simultáneas de producción, distribución y comercialización, que son 27 en total.

Pese a la entrada de nuevos participantes, los principales porcentajes corresponden a las grandes eléctricas, a razón de un 41,61% para Endesa, un 38,47% para Iberdrola, un 14,18% para Gas Natural Fenosa, un 2,36% para E.ON y un 2,64% para EDP España.

El bono social consiste en la congelación de la tarifa eléctrica en niveles de 2009 para familias numerosas, pensiones mínimas, familias con todos los miembros en parto y potencias inferiores a 3 kilovatios (kW) en el primer hogar.

Como parte de la reforma, el Gobierno no solo añadirá a estos criterios otros relacionados con la renta, sino que acaba de incluir en la regulación un tope de descuento del 25%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...