edición: 2680 , Miércoles, 20 marzo 2019
20/10/2008

Endesa invertirá 500 millones en proyectos de investigación en su térmica leonesa

Endesa garantiza una inversión en la comarca leonesa de El Bierzo de 500 millones de euros para implantar sus proyectos de investigación y experimentación en la captura de los gases contaminantes de CO2. Se trata de una iniciativa similar a la que está desarrollando la Administración central con la Ciudad de la energía, pero a mayor escala.

Este anuncio lo hizo hoy en la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), el director general de la eléctrica Endesa-Generación, Manuel Morán, quien visitó las instalaciones con el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

El directivo de Endesa destacó que la térmica berciana se convertirá en "centro de referencia" a nivel europeo a la hora de producir energía eléctrica con menor contaminación a la hora de quemar el carbón por lo que despejó así las dudas sobre el hecho de que estas inversiones se fueran para otros puntos del país.

Manuel Morán garantizó que la central térmica de Cubillos del Sil acogerá esos centros de investigación, al mismo tiempo que la compañía eléctrica desarrollará prospecciones en yacimientos geológicos del norte de Castilla y León, que no concretó, para conocer si servirían para el almacenamiento del CO2 capturado a la salida de las chimeneas tras la combustión del carbón. Esta opción vendría a garantizar la rentabilidad de esta nueva planta de Compostilla, que tendrá una potencia de 500 Megavatios.

"La planta, en cualquier caso, creemos que puede ir adelante; si además tenemos resultados positivos concluyentes sobre capacidad de almacenamiento concreta en estas zonas que digo que vamos a investigar, incluso esto se escalaría industrialmente a plantas mucho más grandes, también aquí", manifestó el director general de Endesa-Generación.

NO ALMACENAR GASES EN MINAS

Al respecto, Manuel Morán dijo que no se plantean almacenar ellos los gases contaminantes en minas abandonadas, sino en formaciones geológicas del subsuelo, acondicionadas específicamente para esta función.

Asimismo, subrayó que este proyecto no debería entrar en competencia con las iniciativas de la Ciudad de la Energía: "No tiene nada que ver; Ciuden es un laboratorio a muy pequeña escala, de prueba de distintas tecnologías, y esto de Endesa es una planta preindustrial de 500 Megavatios, que es algo muy serio; nosotros vamos a invertir muchísimo dinero en distintas tecnologías; son laboratorios pero de tamaño muy grande".

En esta visita a las instalaciones de Cubillos del Sil, donde se ubicará toda esta tecnología, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, manifestó su satisfacción por la inversión y el proyecto a desarrollar.

"Las nuevas tecnologías, los nuevos proyectos se van a definir, a estudiar, se van a analizar en este complejo y por lo tanto nosotros creemos que uno de esos doce centros que se pueden instalar debe corresponde a Compostilla; así se lo hemos hecho llegar al Gobierno de España, el propio Juan Vicente Herrera al presidente Zapatero, y ahora ha dicho que quiere un centro de carbón de 500 Megavatios que secuestre el CO2 en nuestra región, en Compostilla en concreto, y Endesa quiere impulsar este proyecto", resumió el consejero Villanueva.

Desde la Junta se respaldará la iniciativa y también han acudido a las autoridades europeas.

Durante el recorrido por la central de Compostilla, Tomás Villanueva, acompañado por la viceconsejera de Empleo, el director general de Energía y Minas y el delegado territorial de la Junta, tuvo ocasión de conocer las nuevas plantas de desulfuración de Compostilla. Se trata de instalaciones donde se queman los carbones autóctonos de baja calidad, con alto contenido en azufre.

Tomás Villanueva destacó que estos avances son un ejemplo de que la reestructuración de la minería se está superando bien y de que el carbón sigue teniendo futuro. "Veo que es un honor después de tantos años, y yo ya llevo algunos años en el Gobierno, ver como la minería en nuestra región, con empresas como Endesa, está encontrando un futuro y el sector minero y todo lo relacionado con la producción energética vadulceando positivamente", expresó Villanueva a los periodistas.

Desde Endesa también anunciaron que en el próximo mes de noviembre pretenden iniciar los trabajos para implantar las nuevas unidades de ciclo combinado, de gas y carbón, en la térmica de Compostilla. En la actualidad sólo faltan los últimos permisos administrativos, según dijo el director general de Endesa-Generación.

"Nuestra intención, si es posible, es que el mes que viene, sin más dilación, iniciar ya la construcción del ciclo combinado", reafirmó Manuel Morán. Se trataría de los dos primeros ciclos, y ya están tramitando los permisos para los otros tres ciclos de 400 Megavatios cada uno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...