edición: 2910 , Viernes, 21 febrero 2020
04/02/2010

Endesa obtiene los primeros distintivos de estacionamiento gratuito para vehículos eléctricos de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha hecho entrega al presidente de Endesa, Borja Prado, de los dos primeros distintivos de estacionamiento gratuito y sin limitación horaria para vehículos eléctricos en las zonas reguladas de la capital.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la compañía, el presidente de Endesa ha agradecido al alcalde la entrega de los distintivos y el apoyo de la ciudad de Madrid a las empresas que, como Endesa, están realizando un esfuerzo importante para el impulso del vehículo eléctrico.

Borja Prado ha destacado que “estos distintivos son un paso simbólico pero decisivo para convertir a Madrid en una ciudad tecnológicamente puntera y en una urbe sostenible, en la que circulen vehículos eléctricos sin ningún impacto contaminante”.

El presidente de Endesa ha señalado también que el vehículo eléctrico plantea retos en todos los frentes estratégicos de Endesa: “Estamos transformando nuestra compañía para, entre otros objetivos, ser capaces de resolver, colaborando con todas las partes implicadas, las cuestiones de la generación; de la red de distribución y las infraestructuras asociadas para la recarga; y del uso más eficiente de la energía”.

El desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico es una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. 

En España, Endesa está plenamente involucrada en el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica del Gobierno (MOVELE), un plan gestionado y coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y que consiste en la introducción, a finales de 2010 y dentro de entornos urbanos, de vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, y que prevé la instalación de 546 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75).

La eléctrica firmó a principios de diciembre con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Movilidad, el primer convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Movele en la capital junto con Cobra Gestión de Infraestructuras.  Una semana antes, Endesa firmó también un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para crear la Oficina Live, que desarrollará y promoverá conjuntamente la movilidad eléctrica en la ciudad condal, entre cuyas principales funciones destaca, precisamente, desarrollar el proyecto Movele.
 
Participa también en Cenit “VERDE”, un proyecto que promueve la investigación de las tecnologías que permitan la futura integración de vehículos eléctricos y su introducción en el mercado español.  El proyecto VERDE cuenta ya con la aprobación del Ministerio de Ciencia e Innovación y, de hecho, está financiado por el programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación) con un  presupuesto cercano a los 40 millones de euros. Endesa lidera diferentes tareas del proyecto relacionadas con la gestión inteligente de la red donde se pretende estudiar la gestión del vehículo eléctrico puro y del híbrido en las redes inteligentes (SmartGrids), cubriendo  aspectos que abarcan desde el punto de carga hasta los sistemas de control.

Asimismo, participa en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@ o REVE. Smartcity, en concreto, es un proyecto liderado por Endesa y pionero en nuestro país, que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades con el objetivo de conseguir un ahorro energético del 20%, una reducción de las emisiones de 6.000 toneladas de CO2 al año y un aumento del consumo de energías renovables.

La compañía, además, está presente en otros proyectos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa, como G4V y Elvire. Endesa es la única empresa española presente en el consorcio G4V (Grid for Vehicles), que cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros y una duración de 18 meses. Su objetivo es evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de red eléctrica y definir las recomendaciones para su implantación del año 2020 en adelante. Asimismo, se estudia la utilización masiva del vehículo, el impacto en la sociedad, los servicios y las comunicaciones necesarias y los retos y oportunidades que se pueden presentar. Endesa participa activamente junto con Enel en el estudio del impacto en red y en el desarrollo de las comunicaciones y sistemas necesarios para la carga de los vehículos.

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