edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
04/10/2011

Endesa realizará cuatro gasoductos en Mallorca que podrían suponer una inversión de hasta 150 millones

Endesa Gas realizará en Mallorca cuatro gasoductos en los que invertirá 80 millones de euros y con los que se generarán 500 nuevos puestos de trabajo, no obstante, esta cantidad se podría ver incrementada "en un futuro un poco más distante" hasta los 150 millones de euros.

Así lo ha indicado el consejero delegado de la compañía, Fernando Bergasa, y el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, quien, además, ha remarcado que la intención del Govern es que el gasoducto llegue hasta Menorca y que el de Ibiza se extienda a Formentera.

En concreto, los gasoductos que se plantean en Mallorca y que estarán operativos antes de 2014 son: Son Reus-Andratx (43 kilómetros y una inversión de 21 millones); Son Reus-Inca-Alcúdia (47 kilómetros y 16 millones); Cas Tresorer-Manacor-Felanitx (57 kilómetros y 27 millones); y, finalmente, Sant Jordi-Llucmajor (19 kilómetros y seis millones).

El primero de éstos se prevé que esté finalizado en el 2012, el de Son Reus-Inca-Alcúdia entre el 2012 y el 2013, entre el 2013 y el 2014 el de Manacor-Felanitx, y en el 2013 el de Sant Jordi-Llucmajor.

No obstante, Aguiló ha reiterado que el Ejecutivo está trabajando en "dar el impulso necesario" a las acciones relacionadas con las otras islas. En este sentido, cabe señalar que el Gobierno central tiene previsto la llegada del gasoducto a Menorca, pero no como una acción "de ejecución inmediata", por lo que se va a "presionar" al Ministerio para que contemple esta acción a corto plazo.

ACTUACIONES EN LAS OTRAS ISLAS

Por otra parte, el Govern ha subrayado la importancia de que el gasoducto que llega a Sant Antoni de Portmany (Ibiza) se pueda desplegar hasta Vila y, de ahí, distribuirse por la ciudad y llegar a Formentera, puesto que actualmente esta isla recibe todos los combustibles por vía marítima.

Aguiló, quien ha estado acompañado de otros representantes del Govern como el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha destacado la importancia, además de estos nuevos 500 empleos, de que esta iniciativa hará "más eficientes" a todas las empresas de la comunidad que operen con gas.

Según ha dicho, con estos gasoductos mejorará la competitividad de la economía de las islas, que podrán disponer de energías "limpias y eficientes" como es el gas natural. En este sentido, ha apuntado que éste permitirá la reducción en un 30 por ciento del gasto de energía y, consecuentemente, hará que las empresas "puedan ser competitivas y eficientes".

FAVORECERÁ LA DESESTACIONALIZACIÓN TURÍSTICA

Asimismo, ha considerado que este hecho ayudará en la desestacionalización turística puesto que la oferta hotelera se "alargará". Es, ha dicho, una "buena noticia porque supone un impulso a la modernización del aparato productivo de Baleares", ha manifestado el vicepresidente.

Cabe señalar que el Govern está acelerando los trámites para que se pueda iniciar el proyecto en unos meses. Aguiló ha agradecido a Endesa Gas esta inversión que ha decidido realizar en la comunidad pese a que, según ha hecho hincapié, es una empresa "demandada en muchas partes del mundo" y se ha "interesado" en Baleares "porque las condiciones son las adecuadas".

"Con proyectos como éste el futuro es brillante", ha indicado el vicepresidente económico, quien, además, ha reiterado que estas actuaciones contarán con "todos los requisitos legales y medioambientales".

"GRAN RECEPTIVIDAD A LAS INTENCIONES DE INVERSIÓN"

Por su parte, Bergasa ha agradecido la "gran receptividad" de la administración autonómica a las "intenciones de inversión" de su empresa. Asimismo, ha señalado que "nuestras inversiones son productivas y generadoras de futuro" y, además, tienen "respeto ambiental y patrimonial".

Cabe recordar que la conexión de Mallorca y Ibiza en el 2009 a la red de gasoductos peninsulares y la construcción del gasoducto terrestre entre Cas Tresorer y Son Reus, han dado las condiciones necesarias para realizar el despliegue de la red de gasoductos que permitirán suministrar gas natural a los principales puntos de consumo energético y núcleos de población de Mallorca.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...