edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
23/11/2016

Endesa revisa al alza el beneficio y lanza un plan inversor más ambicioso

ICNR
Endesa va a reforzar su plan de inversión hasta el año 2019 aumentando en más de mil millones la cifra prevista, hasta los 4.700 millones de euros hasta esa fecha. Así se desprende de los datos presentados en Londres por el grupo Enel, el accionista de control de la eléctrica española.
El plan de inversión de Endesa que fue presentado por estas fechas hace justo un año contemplaba inversiones de 4.400 millones de euros en el periodo 2015-2019, lo que suponía menos de mil millones anuales en un momento en el que el grupo se había "adaptado a las condiciones del mercado". Ahora que el despegue económico se ha consolidado en España y Endesa afronta nuevos proyectos, en renovables y nuevos servicios digitales, el plan que se ha diseñado es más ambicioso. La cifra de 4.700 millones son las inversiones para lo que queda de 2016 hasta 2019. 
Son 300 millones de euros más que el anterior plan, lo que hay que tener en cuenta es que ahora se distribuirán en cuatro años en lugar de cinco, a razón de casi 1.200 millones de euros por año. En la práctica, suponen unos mil millones más hasta 2019.

Endesa, que ya en los nueve primeros meses del año cubrió en gran medida las previsiones de resultados que tenía para el conjunto del año, ha revisado al alza también su objetivo de beneficios. Así, frente a los 3.200 millones de resultado operativo bruto (ebitda) previsto para el conjunto de todo este año, el grupo ahora se ha marcado 3.400 millones. Es la segunda vez que Endesa, grupo presidido por Borja Prado, revisa al alza la previsión de ebitda. El pasado año, en la presentación del plan estratégico, ya revisó al alza la previsión para 2016 desde los 3.100 millones hasta los 3.200 millones.

Endesa llegó a un acuerdo con su matriz para adquirirle el 60% de la filial Enel Green Power en España. Endesa controla ahora el 100% de esta sociedad, desde la que quiere aumentar su presencia en renovables. Además, una de sus grandes apuestas estratégicas es el desarrollo de nuevos servicios comerciales de valor añadido, y la digitalización de los canales de venta, sobre la que desarrollar la factura electrónica y otro tipo de productos. El objetivo es que la digitalización, que supone una reducción de costes y el aumento de las posibilidades comerciales, alcance a 3.7 millones de clientes en 2019, frente a los 1,6 millones de ahora.

Por áreas, el 55% del ebitda seguirá viniendo de la distribución. El 27% será el área de generación. Un 16% corresponde a comercialización de servicios y el 2% a renovables.

Digitalización como foco estratégico

Por otra parte, el nuevo plan de inversiones de Enel para el periodo de 2017 a 2019 se eleva a 20.900 millones de euros. El ritmo inversor se mantiene prácticamente en línea con respecto al plan que fue presentado el pasado año. En cuanto al beneficio neto, Enel prevé un incremento anual del resultado de aquí a 2019 del 14% de manera que las ganancias en ese ejercicio se sitúen en 4.700 millones. Este crecimiento supone un incremento acumulado de cerca del 47%.

Enel va a apostar fuertemente por los procesos de digitalización sobre todo enfocados al área comercial a los nuevos servicios. Del plan inversor, una gran parte irá destinada precisamente a la digitalización, con 4.700 millones de euros de inversión.

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