edición: 2740 , Lunes, 17 junio 2019
22/02/2011

Endesa se suma a Gas Natural Fenosa al negociar con Cheniere capacidad de gas en EEUU

Endesa y Enel han firmado un memorando de entendimiento con la empresa norteamericana Cheniere como paso previo a la apertura de negociaciones para contratar capacidad de gas en Estados Unidos.

En principio, la eléctrica española y Enel negociarán la contratación de derechos para comercializar 1,5 millones de toneladas anuales de gas en la planta de gas natural licuado (GNL) de Cheniere en Cameron Parish (Louisiana), conocida como Sabine Pass.

En un comunicado, Cheniere indica que la terminal podría empezar a comercializar gas a partir de 2015 y que hasta la fecha ya ha firmado contratos de entendimiento con diversos actores del sector por una capacidad superior a la de los dos primeros trenes de la planta.

En diciembre, Gas Natural Fenosa ya anunció la firma de un contrato no vinculante con la empresa estadounidense para hacerse con una reserva de capacidad en la planta de Sabine.

Esta planta tiene la particularidad de ser reversible, esto es, permite licuar gas para su exportación y, al mismo tiempo, regasificar el gas licuado para distribuirlo por Estados Unidos.

Esta característica permite a Sabine responder con flexibilidad a los cambios que se están produciendo en Estados Unidos, que ha pasado de ser importador de gas a, gracias al nuevo gas no convencional de esquistos, perfilarse como futuro exportador.

En el caso de Gas Natural Fenosa, el acuerdo podría permitirle acceder en 2017 a entre 1,5 y 2 bcm (entre 1.500 y 2.000 millones de metros cúbicos) anuales de gas estadounidense y vender este producto por todo el mundo. A precios actuales, este volumen de gas tiene un valor cercano a 800 millones de dólares (615 millones de euros).

La construcción de la terminal de licuefacción de Sabine Pass, de 9,5 bcm de capacidad anual, comenzará en 2012 y concluirá en 2017, momento en el que Gas Natural Fenosa podrá empezar a colocar este gas norteamericano por todo el mundo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...