edición: 2940 , Viernes, 3 abril 2020
05/04/2013

Endesa tiende la mano a Nadal para colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector

Considera "injusto" que se la discrimine por la nacionalidad de su principal accionista, la italiana Enel.

El Consejo Asesor de Endesa en Aragón ha afirmado que la compañía "siempre" esta "abierta y dispuesta" a colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector energético.

El Consejo ha manifestado así en una nota de prensa su preocupación y desacuerdo con las declaraciones del secretario de Estado, Alberto Nadal, en su comparecencia del pasado día 21 de marzo ante la Comisión de Industria del Senado, en las que señalaba la dificultad de mantener un diálogo fluido con Endesa en asuntos energéticos relevantes, debido a la nacionalidad de su principal accionista.

"Endesa siempre ha estado abierta y dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector, a través de un diálogo franco y desde la responsabilidad que le confiere su liderazgo, estableciendo relaciones de confianza y lealtad con todos los interlocutores institucionales y sociales con los que se relaciona", ha recalcado el Consejo Asesor.

En concreto, en su comparecencia del 21 de marzo, el secretario de Estado de Energía apuntó que el "diálogo" con la eléctrica "clave" en la quema del carbón nacional "no es fluido" debido a que esta empresa es extranjera y está participada por un Estado de la UE.

Nadal no aludió a ninguna compañía, si bien Endesa, en la que la italiana Enel tiene una participación del 92 por ciento, opera las centrales térmicas de carbón de mayor potencia del país.

El Consejo Asesor ha subrayado que la compañía ha dado "sobradas" muestras a lo largo de su historia acerca de "su mejor disposición a mantener un diálogo constructivo con la Administración sobre cualquier tema regulatorio y su actitud hacia estas cuestiones no se ha diferenciado de la de otras empresas del sector: plena disposición al debate, con el fin de alcanzar soluciones positivas, y defensa de los legítimos intereses empresariales".

"Hacer discriminación al respecto, sobre la base de que los principales accionistas de cualquiera de estas empresas pertenecen a otros países miembros de la Unión Europea, no sólo es injusto, sino francamente insólito en el actual contexto político y económico", ha recalcado.

Del mismo modo que otras empresas del sector, ha continuado el Consejo, Endesa no ha hecho otra cosa en los últimos meses que expresar su desacuerdo con medidas regulatorias, aprobadas o anunciadas, que considera perjudiciales para la sostenibilidad del sistema eléctrico y la seguridad del suministro, y mostrar su mejor disposición a plantear soluciones alternativas que reviertan de forma mucho más beneficiosa en el interés general.

"Desde hace décadas, nuestra compañía mantiene un contacto permanente y fluido con las administraciones y órganos reguladores, centrales y autonómicos, que intervienen en las actividades que desarrolla, lo que ha servido para conducir con éxito las diversas situaciones y escenarios que se han ido produciendo".

El Consejo Asesor de Endesa en Aragón ha matizado que a las empresas eléctricas debe exigírseles que asuman sus obligaciones, pero, del mismo modo, "las distintas Administraciones deben prestarles una colaboración imprescindible en forma de normas claras y eficientes que generen certidumbre y confianza y sienten las bases para que puedan continuar siendo catalizadoras del desarrollo de los mercados en los que están presentes, en un contexto de notables dificultades económicas, sociales y sectoriales".

El Consejo ha indicado que los datos que presta la compañía periódicamente demuestran que Endesa ha realizado de forma continuada un esfuerzo inversor "elevado, creciente y proporcionado, mayor que el de cualquier otra eléctrica en España".

En el último año, la empresa ha invertido 1.400 millones de euros en nuestro país en las actividades de generación, distribución y comercialización. Suministra electricidad y gas a 12 millones de clientes, de los que más de 900.000 son aragoneses.

"La apuesta de la compañía, y de su principal accionista el Grupo Enel, en nuestra Comunidad está suficientemente contrastada a lo largo de este periodo. No estamos en el territorio, si no que formamos parte de él. De éste y de todos", ha afirmado.

En Aragón, Endesa genera 755 empleos directos y más de 4.000 empleos indirectos y cuenta con su tejido industrial y depende de él para realizar sus inversiones y sus operaciones en la Comunidad.

El Consejo ha agregado que la suma de la facturación de las actividades de generación, distribución y comercialización asciende a más de 1.000 millones de euros anuales. Este valor situaría a una hipotética Endesa Aragón en el cuarto lugar del ranking de las empresas aragonesas por volumen de facturación.

"Es uno de los principales grupos inversores en la Comunidad con unos recursos destinados, entre inversión y costes operativos, de 1.000 millones de euros en los últimos seis años", ha remarcado.

En este punto, ha asegurado que este "esfuerzo económico" ha redundado en "un mejor servicio a los clientes. La calidad de la distribución en Aragón tiene un alto nivel en comparación con otras autonomías españolas y la tendencia de mejora es estable".

Endesa es la única empresa española que ha desarrollado de forma continuada planes de reindustrialización es sus zonas mineras. Dentro de este marco se encuentran la Fundación Andorra y el Plan Económico de Andorra (PEAN), promovido por la compañía, el Gobierno de Aragón y las centrales sindicales, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para la captación e implantación de industrias generadoras de empleo alternativo a la minería del carbón en la zona.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...