edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
04/03/2009

Endesa volverá a comercializar electricidad en Portugal

Endesa volverá a comercializar electricidad en Portugal tras un paréntesis de cerca de dos años, anunció hoy en Lisboa el director general del departamento de Energía de la compañía española, Javier Uriarte.El directivo señaló que Endesa retoma la venta de electricidad que suspendió en julio de 2007 debido a los cambios de tarifas impuestos por el Gobierno socialista luso y a la imposibilidad en aquellas fechas de importar energía desde España.

Uriarte explicó que la subida entonces de las tarifas -por encima de los costes- hizo imposible la continuidad de la compañía en el mercado portugués de la comercialización de electricidad.

El ejecutivo detalló que las medidas impuestas en 2007 finalizaron el pasado enero, lo que replanteó la estrategia de Endesa de cara al mercado luso de venta de electricidad.

Además, recordó que la saturación en aquellas fechas de las líneas de interconexión impedían traer de España electricidad, lo que obligaba a comprar la energía en Portugal a un precio mucho más elevado que al otro lado de la frontera.

Uriarte avanzó que Endesa espera alcanzar en Portugal el 10 por ciento de la cuota de mercado en el segmento de empresas durante 2010, porcentaje similar al que la firma española pretende para el área de clientes particulares (hogares).

El ejecutivo sostuvo que su empresa puede llegar al millón de clientes en hogares, pero advirtió que será necesario disponer de "una regulación más clara" que la que existe en la actualidad.

Indicó que Endesa Comercialización de Energía, el nombre de la nueva sociedad con la que operará en Portugal, cuenta ya con 150 clientes, básicamente grandes empresas, lo que significa unos 1.000 gigavatios hora.

Uriarte dijo que la venta de electricidad en Portugal será cubierta, inicialmente, acudiendo al mercado mayorista, mientras que en una fase posterior la energía procederá de la propia generación con que cuenta Endesa en el país ibérico.

De vuelta sobre las razones que provocaron el abandono de la comercialización en 2007, destacó que se trataba de medidas técnicas que, finalmente, "obligaron a terminar con el mercado liberalizado" y provocaron el paso, de nuevo, de todos los clientes a tarifas reguladas.

El ejecutivo se refirió también a la futura entrada de Endesa en el mercado liberalizado del gas, iniciativa que como reconoció se llevará a cabo de forma muy incipiente y de manera experimental.

Uriarte subrayó que "tienen que cambiar las reglas del juego significativamente" para hacer realidad un auténtico mercado liberalizado del gas en Portugal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...