edición: 2846 , Jueves, 14 noviembre 2019
01/07/2009
BELVEDERE

Endesa y el 'blues' del autobús

Alfonso Pajuelo
Eran pocos, apenas 120, pero con una entrega y un entusiasmo que convirtieron aquella junta en el ‘blues del autobús’. Nada ha podido convencerles para dejar de ser accionistas de Endesa y allí estaban, en silencio, detrás de las cámaras, de los invitados y de los amigos; menos que ellos pero seguro que más dedicados y esperando que alguien les dedicara aunque sólo fuera una mirada. Contentos con el dividendo -no es para menos- pero pidiendo cariño. La suya es alma de blues más que de petenera. Y lo podían haber entonado en un autobús, que era el único local que en realidad necesitaba Endesa para celebrar la junta. Al frente, ya saben, el que no se llama Luciano pero sí Borja, el que no es Pavarotti pero sí Prado, aunque lo cierto es que se dan un aire pero no un viento. Para que nadie le confundiera con un telonero, dijo aquello de que “cuento con muchos e importantes apoyos”.

No pudimos escuchar la tarantela de Brentan pero sí el pasodoble de Miranda porque Andrea dejó a Rafael que se despidiera. Un emotivo adiós que restó importancia a la ausencia de información sobre la marcha del primer semestre, quizá porque se lo reserva Brentan, que seguro que nos contará pronto los planes inmediatos de Endesa. Hay mucho interés en conocerlos, una expectación grande en los medios de comunicación, entre los analistas, el mercado y, muy especialmente, en el Gobierno. Seguro que los italianos lo saben y no defraudarán a un país que les ha abierto las puertas de par en par y les ha entregado su eléctrica más grande y con mayor implantación internacional.

Miranda, Rafaello Miranda, nos contó -a nosotros y a los 120 accionistas presentes- como ha trabajado con cinco presidentes, cuatro quinquenios con Fuster, Martín -no Martínez- Villa y Pizarro, año y medio con Entrecanales y cuatro meses con Prado. Camino de la función “senatorial” en la Fundación de la compañía, Rafaello no pudo evitar dejar un último recado: “Desmantelar la industria nuclear de nuestro país puede tener un coste de incalculables consecuencias en todos los órdenes”. Queda dicho.

Resuelta ya la transición, Borja, Andrea y Fulvio tienen ante si una ingente tarea en tiempos de crisis y sin una plusvalía que llevarse a las cuentas. Se enfrentan a una situación compleja que requerirá algún que otro ajuste que tendrán que explicar con sumo cuidado y mucha mano izquierda porque el resto del sector, que también sufre la crisis, no ha dado disgustos y hasta ahora aguanta firme y, dentro de lo posible, sin llamar la atención.

Las eléctricas tienen siempre un estado de opinión en contra, más si cabe con tres subidas de tarifas consecutivas. Inevitables y justas, sí, pero vaya a explicarles eso a los bolsillos de los sufridos ciudadanos y sufrientes desempleados. Endesa -y Enel- tienen mucho trabajo por delante en España pero podemos apostar por que no defraudarán.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...