edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
03/06/2010

Endesa y Enel instalan un servicio de alumbrado público en Navarra que ahorra el 60% del consumo

Endesa y Enel han comenzado la instalación en España de un sistema de alumbrado público con tecnología LED que permite alcanzar ahorros de hasta el 60% en el consumo energético, y de alrededor del 50% en los costes de mantenimiento, informó ayer la eléctrica.

En concreto, el proyecto de iluminación, mediante tecnología de lámparas LED, se va a desarrollar por primera vez en la localidad navarra de Castejón, en la que se instalarán 377 luminarias que permitirán disminuir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta es la primera vez que Endesa y Enel se adjudican de manera conjunta un concurso público en España para desarrollar servicios de eficiencia energética.

La tecnología se basa en lámparas LED de nueva generación, denominadas 'Archilede', que comenzaron a instalarse y comercializarse en otros países europeos en marzo de 2009 y que han permitido ahorros significativos en consumo de energía, emisiones de CO2 al medio ambiente y costes de mantenimiento.

En el primer año tras su lanzamiento se han vendido alrededor de 45.000 lámparas LED 'Archilede', lo que las ha convertido en el producto de alumbrado LED más vendido en Europa.

El sistema que se está instalando en Castejón supone una mejora de la calidad de la luz, con mayor uniformidad en el alumbrado y rendimiento cromático, y reduce la contaminación lumínica, al no producir luz dispersa e intrusa.

En el sector del alumbrado público, España sigue a la cola en cuanto a eficiencia energética en Europa. De hecho, el gasto en España asciende a 116 kilovatios por año y habitante, cifra muy superior a los 91 de Alemania y los 43 de Francia. En estos momentos, ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kilovatios por año y habitante marcado por el gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.

Endesa contará con la experiencia y 'knok-how' del grupo energético italiano, su accionista mayoritario, en Italia en alumbrado público, donde gestiona este servicio en más de 4.000 ayuntamientos y dos millones de puntos de luz.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...