edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
24/07/2017

Endesa y Movistar apuestan por el patrocinio del basket español

ICNR
La Liga Endesa, nombre que recibe la Liga ACB, es una de las más reconocidas a nivel mundial en cuestión de patrocinio.
La ACB ha trabajado a marchas forzadas para definir la hoja de ruta de la próxima temporada, un debate que ha desatado una intensa actividad en los despachos durante los últimos meses.

Pero las discusiones nunca han puesto en duda una realidad muy positiva: que el basket español es capaz de atraer a grandes patrocinadores, que aumentan su apuesta por este deporte. Dos de los más destacados son Endesa y Movistar. En el caso de la energética, ha renovado su compromiso con la ACB y continuará prestando su nombre a la liga un mínimo de cuatro años más por una cantidad variable de entre 17 y 19 millones. La llegada de esta renovación supone un soplo de aire fresco para la ACB tras la pérdida de sus contratos con Plátano de Canarias y Bifrutas. Actualmente sólo Kia y Sportium aparecen como mecenas de la competición junto a Movistar, que desde la temporada pasada es la comercializadora de los derechos de televisión de nuestro baloncesto.

Y es que la apuesta de Movistar por el deporte es cada vez mayor y, junto a esos derechos, el logotipo de la compañía ocupa posiciones predominantes en todos los eventos de la Liga Endesa y la Copa del Rey.

Además, Movistar apostó por el patrocinio del Club Estudiantes al que cede su nombre, brindando también apoyo al equipo femenino, la cantera y la escuela de jugadores con discapacidad, para lo que aporta cerca de 1,7 millones, además de patrocinar a otros conjuntos como Saski Baskonia, Juventut o ICL Manresa.

Las más activas
La incapacidad del baloncesto español para producir grandes ingresos colectivos, pese a que la ACB anunciase un aumento récord de la facturación por el incremento de los derechos televisivos y los derivados de patrocinio y naming rights, que superarán los 30 millones de euros, obliga a que cada equipo se enfrente en solitario a la tarea de confeccionar un presupuesto que hasta ahora depende enteramente de las compañías afiliadas a los clubes y en cómputos globales acentúa la brecha entre ricos y pobres.

Aquí es donde surgen como actores clave los patrocinios, tal como refleja un reciente informe de Havas Sport & Entertainment que computa gran parte de los contratos.

Una de las más activas es Coca-Cola, presente en la nómina de sponsors de 9 de los 17 equipos que la pasada temporada disputaron la liga Endesa. Baskonia, Juventut, Real Madrid, Gran Canaria, Estudiantes, Bilbao Basket, Unicaja, Valencia y Fuenlabrada se mantienen unidos por la marca de refrescos.

Y es que las compañías de bebidas encuentran en el baloncesto una magnífica oportunidad de patrocinio, como muestra el sector cervecero: Real Madrid y Estudiantes comparten a Mahou como mecenas; Joventut y Manresa lo hacen con Estrella Damm; Baskonia y Zaragoza, con Cerveza Ambar y aparecen otras como Cruzcampo (Betis), San Miguel (Valencia y Unicaja) o Estrella Galicia (Obradoiro).

Más empresas volcadas con los clubes que pertenecen a la ACB son Halcón Viajes (patrocina hasta 6 equipos de la Liga Endesa y a la propia FEB), alguna aerolínea como Air Europa (en nómina con Estudiantes y con los dos equipos de las Islas Canarias) o Iberia, patrocinador de la FEB. En el bancario aparecen Caixabank (main sponsor de la FEB y la Copa del Rey además de patrocinador de Joventut, Manresa, Betis o Iberostar Tenerife); Bankia, con contratos con Herbalife Gran Canaria y Valencia; Laboral Kutxa, con Baskonia o el mítico de Unicaja de Málaga, entre otros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...