edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
16/03/2010

Endesa ya alertó en 2005 de que si caía la línea Vic-Juià quedaría sin servicio casi toda Girona

Endesa ya alertó en 2005 de que gran parte de la provincia de Girona se quedaría sin suministro eléctrico si se producía una incidencia en la línea Vic-Juià de 220kV, debido al "retraso" de la construcción de la línea de muy alta tensión (MAT) que interconectará con Francia.

En una carta a la empresa pública Red Eléctrica de España (REE) --de la que dependen la Vic-Juià y la MAT-- de noviembre de 2005 exponía que dada la falta de alternativa de alta tensión que proporcionará la MAT, con un fallo en el doble circuito de la Vic-Juià --como pasó la semana pasada por el temporal de nieve y viento-- "sería imposible atender la alimentación a una buena parte de la provincia de Girona".

En la misiva, Endesa añadía que el fallo de la línea Vic-Juià debía contemplarse según la normativa, ya que cuenta con una longitud superior a los 30 kilómetros. "No nos cabe duda del interés que está poniendo REE en la consecución de la subestación de Bescanó --del trazado de la MAT--, pero ello no impide que debamos tener constantemente presente esta situación", recogía el texto.

Asimismo, consideraba que más a largo plazo, el retraso de la MAT también dejaba en precario la red de 132kV, responsabilidad de Endesa, cuestión que se "resolvería" con la subestación Alt Empordà (Figueres Sud), que debería transformar la electricidad de 400kV a 132 en el tramo Bescanó-Baixàs.

CONTACTOS ESTADO-GENERALITAT PARA CAMBIOS NORMATIVOS

Unos meses más tarde, ya en 2006, la Generalitat envió una carta al Gobierno en la que tras informarle de diversas reuniones de intercambio de análisis técnicos con Fecsa Endesa y REE, le pedía cambios normativos para favorecer la garantía de suministro en caso de incidencias.

También le demandaba que diese las "oportunas instrucciones" a REE para que adoptase las medidas preventivas de su responsabilidad y que no requiriesen de cambios normativos, mientras que la Generalitat se encargaría de dar las correspondientes instrucciones a Fecsa Endesa.

La Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat también apuntaba al elevado coste de mantener grupos electrógenos como medida preventiva, por lo que trasladaba al Gobierno central que esta obligación legal "debería tener un cierto reconocimiento retributivo" para las eléctricas.

En la misma carta, el Govern recogía que tanto REE como Fecsa Endesa coincidían en que la red eléctrica de Girona no estaba preparada para dar servicio alternativo en caso de incidencia, por lo que podía fallar la luz en los periodos de mayor consumo estival e ivernal.

"En el caso de no acometerse ninguna actuación en el sistema eléctrico de la zona y suponiendo un crecimiento de la demanda análogo al registrado durante el último año, se estima que, en el plazo operativo de dos años (2008), el sistema estaría próximo a agotar su capacidad de abastecer al mercado de Girona, llegando a una situación cercana al colapso", añadía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...