edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
15/02/2019

Endesa advierte de la falta de capacidad en 2030 por el cierre de nucleares

ICNR
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, alerta de que en 2030 puede haber un déficit de potencia instalada de entre 9.000 y 13.000 MW si no se tiene cuidado con los cierres de centrales.
Para evitarlo, recomienda que se aprueben medidas para permitir la gestión de demanda, como se hace en otros países, e indicó que no se puede instalar cualquier tipo de tecnología en el futuro para sustituir el cierre de las nucleares en 2035 y el progresivo cierre del carbón.

Bogas calcula que se podrán instalar del orden de 2.000 a 3.000 MW de baterías, hasta 5.000 MW de bombeo y los 2.000 o 3.000 MW que aportarían la propia gestión de demanda por lo que advirtió que hay que tener mucho cuidado con las decisiones de cierre de centrales que se tomen. 

El consejero delegado de Endesa alertó también de que la escasa utilización de las centrales convencionales se va a agravar. "En la medida en que estas centrales no se necesiten y la potencia existente pueda aportar firmeza al sistema, funcionando 1.000 horas o menos no es rentable y se tenderá a cerrarlas", dijo. 

Por ese motivo, el máximo ejecutivo de Endesa indicó que "serán necesarios pagos por capacidad para la térmica convencional que hoy existe como para baterías y gestión de la demanda y tiene que ser consciente cualquier regulador. Lo importante es hacerlo". Endesa indicó además que el carbón podrá alargar su vida más allá si hay un problema de cobertura de potencia. "Sería el mal menor", añadió, "pero la tendencia es clarísima".

El directivo de Endesa además lanzó una advertencia sobre la retribución de las redes, ya que la tasa que se va a fijar es en estos momentos es justa pero puede variar y ser insuficiente si sube el coste de la deuda. Bogas se mostró preocupado pero añadió que "el regulador debería estar más preocupado que yo. El día que, en vez del 5,6 por coste, el coste sea el 6,5% puede pensar que tenemos un problema, pero quien lo tiene es el gobierno, porque no vamos a hacer las inversiones".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...