edición: 2978 , Lunes, 1 junio 2020
23/01/2020

Endesa deberá mantener el descuento de la luz a sus jubilados

ICNR
El exministro Pimentel emite un laudo en el que establece una mejora para los trabajadores de hasta 4.000 euros más por convenio.
La energética está obligada a mantener el descuento en la factura de la luz al personal pasivo, según el laudo arbitral dictado por el exministro de trabajo Manuel Pimentel. 

La Audiencia Nacional había dado la razón a la compañía en el conflicto con los sindicatos al considerar que, una vez extinguido el convenio colectivo sin acuerdo, los beneficios sociales del personal jubilado de Endesa vinculados al convenio colectivo, quedaban extinguidos. Sin embargo, después de dos años sin acuerdo entre los agentes sociales y la empresa, se eligió a un arbitro -Manuel Pimentel- que ha terminado por devolver a los extrabajadores jubilados este derecho.

El personal pasivo de Endesa tendrá derecho a la bonificación de hasta 9.000 kilovatios hora (Kwh) distribuido en dos tramos, 6.000 KWh compensados al 100% y 3.000 KWh adicionales reconocidos al 50% del precio establecido para la retribución en especie.

Además, el laudo establece que el nuevo convenio colectivo tendrá una duración de seis años, desde 2018 a 2023. Durante este periodo se mantiene el Acuerdo de Garantías, lo que significa que, en pleno proceso de transformación de la compañía, "no se producirá ningún despido por motivos organizativos". Un hecho relevante, pues Endesa tiene previsto el cierre de las centrales térmicas. En este sentido, la compañía adquiere un compromiso de crear 1.000 empleos durante este periodo y la jubilación obligatoria una vez cumplidos los requisitos para el acceso a la jubilación ordinaria. 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...