edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
30/07/2020

Endesa, expolio presto y allegro

Los ministros han cogido el filón de aplaudir efusivamente logros y éxitos. Si ayer se volcaban sobre el presidente Pedro `Marshall´, al siguiente lo hacen sobre Teresa Ribera, ministra de la Energía que observa complaciente la marcha triunfal de la italiana Enel en su filial en España, Endesa, de la que repatria anualmente un buen puñado de beneficios, el 70,01%, en modo dividendos. Hay literatura suficiente para demostrar que lo de Endesa es una burla nacional por lo que supone un expolio continuado y permanente de los beneficios de la compañía.

Las autoridades aplauden una vez más la salida de algo más de 1.100 millones de euros anuales con destino a la tesorería de Enel en Italia. Un negocio redondo, sin duda, que ya debe haber cubierto con creces la inversión inicial de compra allá por 2007, siempre aplicando la disciplina del pay out más favorable a la recogida del fruto de la huerta y que según algunos cálculos seguirá cosechando al mismo ritmo hasta 2022, año en el que, si antes no vende a un buen inversor, los italianos se habrán cobrado desde 2019 hasta ese año, 6.000 millones de euros. Sólo en estos cuatro últimos años.

Teresa Ribera parece así estar contenta con la marcha del sector eléctrico, si bien no se atreven en su departamento a generalizar, pues como empresas que son, piensan hacer algún ajuste laboral a la sombra, al albur o a rebufo de la crisis de la pandemia, argumento de moda a la medida de cualquiera de las necesidades más razonables o peregrinas que se puedan imaginar.

Y en esas anda la Endesa de los dividendos, la exportadora-expoliadora de riqueza al mercado italiano mientras decrecen las prestaciones para los colectivos más vulnerables en suelo patrio. Endesa ya le ha comunicado a Teresa Ribera que le sobra personal por todas partes y le solicita la aprobación de un plan de bajas voluntarias que le presentará en breve un italiano desplazado al efecto -Paolo Bondi-. Endesa sólo quiere dividendos, 1.200 millones al año, y para conseguirlos tiene que `ejecutar´ a 800 trabajadores “que sobran”, según dice la eléctrica italiana y que "no respeta la descarbonización". La ministra debería proteger el interés social ante un paro galopante y prohibir los ajustes en una empresa tan beneficiosa para sus accionistas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...