edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
20/12/2018

Endesa invertirá 1.000 millones en renovables en León y Teruel tras cerrar las térmicas de la zona

ICNR
La compañía ha anunciado que espera invertir más de 1.000 millones de euros en renovables en los alrededores de las centrales térmicas de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León), que desmantelará en un plazo de cuatro a seis años.
Endesa ha solicitado formalmente el cierre de las citadas centrales de carbón porque no son lo suficientemente rentables como para acometer las inversiones ambientales que precisan para cumplir la Directiva europea de Emisiones Industriales (DEI) y poder operar a partir de junio de 2020.

Para respetar dicha normativa, la empresa presidida por Borja Prado tendría que desembolsar unos 200 millones de euros por central, algo que sí ha hecho en las plantas de As Pontes (La Coruña) y Carboneras (Almería).

Pero estas últimas instalaciones consumen mineral importado, mientras que las de Andorra y Compostilla queman mineral autóctono, más caro y menos eficiente. En consecuencia, Endesa señala que "en las actuales circunstancias regulatorias y de mercado es imposible abordar las inversiones" que ambas requerirían.

La empresa señala que las clausuras están en línea con los objetivos ambientales de la UE, España y de todos los demás países firmantes del Acuerdo de París.

Junto con la solicitud de cierre, la eléctrica ha presentado, de forma voluntaria, unos Planes de Futuro para promover el desarrollo económico de las zonas en las que se enclavan las dos centrales, muy dependientes de su actividad.

Los Planes incluyen la inversión de unos 800 millones en el entorno de la planta de Andorra para construir centrales solares fotovoltaicas con una potencia de 1.000 MW, y otros 240 millones para otros 300 MW, de la misma tecnología solar, cerca de donde ahora se levanta Compostilla.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...