edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
07/08/2018

Endesa invertirá 425 millones en construcción de 13 parques eólicos en Aragón

ICNR
Endesa destinará, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, 425 millones de euros para la construcción de 13 parques eólicos en Aragón con una capacidad total de potencia de 413 megavatios. Según informa la empresa energética en un comunicado, la compañía ha superado ya la fase de tramitación administrativa para el desarrollo de las trece plantas, cuya construcción se iniciará a partir del próximo mes de septiembre en distintos puntos de las provincias de Zaragoza y Teruel.
La rapidez en acometer la resolución de los expedientes de los proyectos por parte de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno regional y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha permitido acelerar los trámites para garantizar la puesta en explotación de las plantas en diciembre de 2019.

El inicio de la actividad en la fecha anunciada era uno de los requisitos establecidos en las subastas de energías renovables celebradas a lo largo de 2017, señalan las referidas fuentes.

De las trece autorizaciones recibidas siete corresponden a la provincia de Zaragoza (198 megavatios) y seis a la de Teruel (215 megavatios), con una producción estimada entre las trece de 1.400 gigavatios hora al año, cantidad equivalente al consumo anual de 350.000 familias.

Los proyectos prevén la construcción, asimismo, de 5 nuevas subestaciones transformadoras para la gestión de la energía producida en las plantas.

En la provincia de Teruel los parques son los de Santo Domingo de Luna, Loma Gorda, El Campo, La Estanca, Campo Oliva 1, Campo Oliva 2 y Primoral, y en Zaragoza los de San Pedro de Alacón, Muniesa, Farlán, Allueva, Sierra Costera I y Sierra Pelarda.

Endesa obtuvo una adjudicación de 540 megavatios en la última de las subastas de energías renovables celebrada en 2017 a instancias del Gobierno.

Los nuevos proyectos eólicos estarán ubicados, además de en Aragón, en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.

Endesa también se adjudicó 339 megavatios de capacidad de producción de origen solar en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en el mes de julio de 2017, con el objetivo de alcanzar el 20 por ciento del consumo energético con energías renovables para el año 2020, según las recomendaciones de la Unión Europea.

La construcción de las instalaciones eólicas (540 megavatios) y solares (339), adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrán una inversión en los próximos años de más de 800 millones euros.

Esta capacidad de 879 megavatios adicionales supone aumentar en un 52,4 por ciento la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa.

Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.806 megavatios de capacidad en España, tras la reciente incorporación de los 5 parques eólicos de Gestinver (132 megavatios).

De esta cifra, 1.749 megavatios proceden de energía eólica, 43 de minihidráulica y 14 de otras fuentes diversas de energía renovable. Las plantas de EGPE generan alrededor de 4 teravatios hora de energía libre de emisiones cada año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...