edición: 3098 , Lunes, 30 noviembre 2020
09/07/2020

Endesa pide dinero para ser verde

Nueva fase en la estrategia de la eléctrica italiana Endesa es un intento de frenar las demandas del Gobierno para que se implique algo en el presente y en el futuro del país, predio donde levanta los sustanciosos dividendos que remite a la matriz italiana con puntualidad británica. Lo cierto es que la eléctrica no se involucra ni compromete con la clientela a la que da servicio. Sin acción alguna que mostrase su colaboración social en la fase del estado de alarma, en lo que sus colegas energéticos (Naturgy, Iberdrola y Repsol) han dado lecciones de civismo social.

El Gobierno está de uñas con Endesa y esta lo sabe. Así que nada más ocurrente que proponer en público el deseo sincero de la eléctrica italiana en hacerse verde. Y cuanto antes mejor. Eso sí, por la vía indirecta o de rebote de cerrar centrales altamente contaminantes y destructoras del medioambiente. Descarbonizar, así pretende el plan de Endesa hacerse verde. La campaña de imagen, una burla para la sociedad española en la que debería tomar cartas en el asunto la ministra del ramo, Teresa Ribera, tiene una pieza interesante en un informe de Deloitte financiado por la eléctrica, en el que asegura que estará descarbonizada antes de 2040.

Pero no se queda ahí la desvergüenza de la energética y sugiere una acción decidida del Estado español para que invierta en el sector y ayude a descarbonizar y renovar a los más necesitados de urgencia en el asunto. Además, invirtiendo en el cambio -las renovables- el país se lo agradecería porque se reduciría el coste de la electricidad y se aceleraría la recuperación de la economía, algo que no parece estar bien razonado por la eléctrica, pues ni el precio de la luz ni la recuperación dependen tanto de la inversión pública en electricidad.

La ministra Ribera ya conocía bien al CEO José Bogas, sabe que el objetivo de la eléctrica italiana es continuar ordeñando la gran compra de su vida para, llegado el momento de tener que invertir de verdad, dar el pase, vender, dar entrada a socios financieros que a su vez se la endosarían a otro. Para entonces, el propietario de Endesa, Enel, ya habrá colmado sus arcas y amortizado el pelotazo de la filial en España. En cualquier caso, las peticiones de Bogas a la ministra Ribera, con ser desvergonzadas, eran tan solo una prueba, para ver si colaba lo de la ayuda a la descarbonización.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...