edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
08/10/2018

Endesa valora como positiva la suspensión del impuesto a la generación eléctrica

ICNR
La compañía cree que es positiva la paralización del impuesto del 7% a la generación eléctrica aprobada por el Gobierno dentro de un paquete de medidas, si bien añade que la financiación del bono social, como medida de política social que es, debe ser asumida por los presupuestos públicos.
Según la eléctrica, aunque señala que es preciso esperar a que se publique el real decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con las medidas anunciadas por el Gobierno, paralizar el impuesto del 7% a la generación eléctrica es razonable y positivo para reducir los costes del sistema y beneficiar de manera directa a los consumidores.

En este sentido, considera que, para bajar de manera sustancial los precios eléctricos, la vía más eficaz es actuar sobre las cargas fiscales y extracostes que encarecen las tarifas y no tienen relación con los costes del suministro.

Respecto al bono social, descuentos que se aplican en la factura a los consumidores considerados vulnerables que corren a cargo de las comercializadoras eléctricas, Endesa ve positivo que exista un instrumento que permita el acceso al servicio eléctrico a los consumidores con rentas más bajas.

Endesa ve positiva la creación de un marco estable y duradero que dé seguridad a la aplicación del bono social, si bien afirma que está con los que piensan que es una medida de política social y que su financiación debe ser asumida por los presupuestos públicos, como recuerda señalan diversos informes de expertos y de organismos de la Unión Europea (UE).

Endesa dice que ese mal llamado "impuesto al sol" -el que pagan los autoconsumidores por los peajes de respaldo para cubrir los costes de distribución y mantenimiento de la red eléctrica general- no afecta a los ingresos de la compañía, pues, tras su eliminación, los costes regulados del sistema seguirán siendo los mismos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...