edición: 2807 , Jueves, 19 septiembre 2019
14/03/2019

Endesa vuelve a liarla con las nucleares

Alfonso Pajuelo
Volvió a ocurrir ayer con Vandellós lo mismo que anteayer con Almaraz mientras el consenso de los analistas establece una previsión de la caída del precio de las acciones de Endesa del 6,5% y eso seguro que no les gusta a los italianos. El cierre programado de las centrales nucleares parece que le inquieta al estado italiano, propietario del 70% de Endesa a través de Enel, que está boicoteando el pacto para retrasarlo aduciendo que no quiere un cierre de las centrales nucleares a fecha fija y trata de imponer una flexibilidad que ni Iberdrola ni Naturgy reclaman.
No es tan raro el comportamiento de los italianos porque todas sus tácticas se dirigen a evitar cualquier coste que pueda perjudicar el valor de Endesa. El empeño sería loable si no fuera porque el temor a que los italianos lo único que buscan es sobrevalorar todo lo posible Endesa de cara a su venta tras el vaciamiento al que han sometido a la primera eléctrica en España, que no española.

El boicot tiene efectos perjudiciales ya que, entre otras consecuencias, está retrasando el establecimiento de precios del tratamiento de los residuos nucleares y el coste del desmantelamiento. Alargar los plazos diluiría los costes en más años y eso pone contentos a los italianos de Endesa.

No puede pasar desapercibido que las otras dos grandes eléctricas, esta sí españolas, se hayan mostrado colaboradoras en cuanto al cierre programado de las centrales nucleares, incluso han hecho dotaciones para reducir las valoraciones en balance de esos activos. A Endesa, a los italianos de Endesa, les molesta todo cuanto implique cualquier mordisco al valor porque eso perjudicaría al precio de venta de la compañía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...