edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
12/11/2008

Enel alcanza un beneficio neto de 4.982 millones, un 86% más

Enel obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 4.982 millones de euros, lo que supone un incremento del 86% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía italiana, que anunció su intención de traspasar la mayoría de su filial gasista Enel Rete Gas.

Hasta septiembre, la facturación aumentó un 57,5% hasta los 45.302 millones de euros, mientras que el endeudamiento financiero neto descendió un 7,9% hasta los 51.377 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un crecimientos del 68,6%, hasta los 11.312 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 8.184 millones de euros, un 72,3% más.

"Los excelentes resultados de los primeros nueve meses del año, junto con la liquidez disponible, nos permiten hacer frente con confianza a todos los compromisos financieros futuros, continuando la remuneración a nuestros accionistas y consiguiendo resultados operaciones en crecimiento", recalcó el director general de Enel, Fulvio Conti.

Asimismo, Conti prevé que Enel alcance un Ebitda de 14.000 millones de euros al cierre del ejercicio.

Enel, que cuenta con una participación del 67,05% en el capital de Endesa, señaló que la contribución de la eléctrica española al Ebitda del grupo durante los nueve primeros meses del año fue de 3.702 millones de euros (un 32,7% del total), mientras que su aportación al Ebit alcanzó los 2.837 millones de euros (un 34,7% del total).

En cuanto a los principales efectos de la compra en los resultados consolidados de Enel, el grupo subrayó que el total de las actividades de Endesa, con 39.150 millones de euros, representan el 30,7% de las actividades del grupo, que alcanzó los 127.369 millones de euros.

Las cifras excluyen el valor de las actividades y los pasivos inherentes a las energías renovables que posee Endesa, que serán traspasados a Acciona Energía en cuyo capital social, teniendo en cuenta dicha operación, Endesa participará con 49%. Asimismo, los datos tampoco contabilizan las actividades y los pasivos de Endesa Europa.

TRASPASARÁ LA MAYORÍA DE SU FILIAL DE GAS

El consejo de administración aprobó además la cesión de una participación mayoritaria de su controlada Enel Rete Gas, por lo que ha autorizado al consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti, a iniciar los procedimientos para llevar a cabo la operación.

Dicha operación prevé la búsqueda de un socio entre inversores financieros de elevado fiabilidad tras una puja competitiva, bajo un procedimiento restringido. Asimismo, la operación prevé la protección de Enel en cuanto socio minoritario.

Actualmente, Enel Rete Gas es el segundo operador nacional en la distribución de gas natural, con una cuota de mercado cercana al 12%, con dos millones de clientes conectados a la red y unos 3.500 millones de metros cúbicos de gas distribuido en 2007 en 1.200 ayuntamientos.

La operación se enmarca en el programa de puesta en valor de la cartera de participaciones del grupo Enel, anunciado al mercado en el ámbito de las líneas básicas del plan industrial 2008-2012.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...