edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
13/03/2014

Enel congela la inversión en Endesa y reclama estabilidad regulatoria

ICNr
Enel congelará las inversiones en su filial Endesa en 2014 en 600 millones de euros y las limitará a las que considere “obligatorias”, según explicó el consejero delegado del grupo, Fulvio Conti. Para el periodo 2014-2018 las inversiones se cifran en 4.000 millones, lo que supone 300 millones menos que las previstas para el quinquenio 2013-2017. Es decir, se centrarán en el mantenimiento y en las instalaciones rentables y se reducirán en las instalaciones consideradas marginales o menos eficientes con excepción de las de carbón, que el grupo quiere priorizar.

El primer ejecutivo del grupo italiano recordó que el impacto negativo que ha tenido en la cuenta de resultados la reforma eléctrica española sobre el sector en los dos últimos ejercicios asciende a 1.300 millones anuales que la gestión de la filial ibérica consiguió reducir en 700 millones. Sin embargo, fue políticamente correcto con el Gobierno español y no quiso atribuir la reducción de las inversiones a la nueva reglamentación. Se limitó a subrayar, y no sin cierta ironía, que “la estabilidad regulatoria es un valor para los ciudadanos porque es el elemento más importante para mantener los negocios, y por eso estamos dispuestos a negociar con todos los gobiernos, incluido el de España”.

Tanto Endesa como el resto del sector español han lamentado en reiteradas ocasiones que el departamento que dirige José Manuel Soria no atendía sus peticiones. Sin embargo, según Conti y los responsables de Endesa (su presidente, Borja Prado, y su consejero delegado, Andrea Brentan), presentes en el acto, las relaciones actuales con el Ministerio de Industria habían mejorado en los últimos tiempos. 

En ese contexto se puede incluir la ampliación en un mes del plazo para poner en marcha el nuevo mecanismo de fijación de la tarifa eléctrica, de la que Brentan subrayó: “Duplica el tiempo de un mes a dos; pero sigue siendo insuficiente, además tendría que simplificarse, y nos consta que se está considerando”. Precisamente, el grupo, que cuenta con 61 millones de clientes, tiene 39 millones de ellos con contadores digitales, lo que le da también una ventaja competitiva importante en este asunto.

Conti destacó a Endesa “como uno de los pilares del grupo y una plataforma esencial”, y subrayó que las prioridades en materia de inversiones responden “al nuevo paradigma de negocios” y, principalmente, se enfocan hacia los países emergentes y las nuevas tecnologías.

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