edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
14/06/2010

Enel inicia esta semana los trámites para colocar en bolsa los activos verdes de Endesa

Enel presentará esta semana ante el regulador del mercado italiano, la Consob, el folleto de su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de su filial de renovables Enel Green Power, en la que se encuentran integrados los activos 'verdes' de Endesa, indicaron fuentes del sector.

Con este trámite, se iniciará el proceso para que en otoño pueda comenzar la cotización en bolsa de la filial de Enel y, con ello, haberse consumado una operación que está llamada a convertirse en la mayor OPV en Europa desde el estallido de la crisis y a la que los analistas atribuyen un valor de casi 4.000 millones.

La idea de separar y sacar a bolsa la unidad de renovables ya ha sido ensayada con éxito por Iberdrola y EDP, y en el caso de Enel ayudará a obtener financiación para rebajar la abultada deuda de la eléctrica tras la compra de Endesa, cercana a 50.000 millones.

En marzo, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, anunció que, además de la OPV, su grupo trabaja también en la búsqueda de un socio industrial dispuesto a entrar en el capital de la filial. La participación que se coloque en bolsa, que podría rondar el 30% del capital, cotizará en Madrid y Milán.

Enel Green Power cuenta con una participación del 60% en la sociedad conjunta de energía 'verde' con Endesa (40%) a través de la que el grupo italiano y el presidido por Borja Prado articulan esta área del negocio en la Península Ibérica. Esta sociedad cuenta con una potencia de unos 1.400 megavatios (MW), de los que el 88% corresponderá a activos eólicos.

Mientras se define el proceso de salida a bolsa de Enel Green Power, en España los bancos de negocios trabajan por encargo de Enel y Gas Natural Fenosa en la disolución y en el reparto de la sociedad conjunta de renovables Eufer.

MÁS DE 5.000 MILLONES DE INVERSIÓN.

Enel Green Power tiene previsto invertir 5.100 millones de euros entre 2010 y 2014 y obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.100 millones al final del periodo, frente a los 1.400 millones previstos en 2011.

En el último año del plan estratégico, la filial tendrá una capacidad instalada de 9.200 MW. En la actualidad, dispone de una cartera de proyectos en desarrollo de 1.712 MW, de los que 547 MW ya están en construcción.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...