edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
04/03/2009

Enel no tendrá que lanzar una opa para hacerse con el control total de Endesa

La eléctrica italiana Enel no está obligada a lanzar una opa para hacerse con el control del 92,06% de las acciones de Endesa, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor explicó que la firma de compra del 25,01% de la eléctrica Endesa al grupo constructor y de servicios Acciona, con la que Enel elevó su participación del 67,05 al 92,06%, no constituye "ningún supuesto de los previstos" en la Ley de Mercados de Valores y en el Real Decreto de 2007 que determinan cuando una compañía debe lanzar una opa.

De esta forma, la CNMV responde a la consulta de Enel sobre la aplicación de la normativa reguladora de las ofertas públicas de adquisición.

El supervisor señaló que para tomar su decisión estudió si toda la documentación aportada era conforme a la normativa y tuvo en cuenta también el folleto informativo de la opa formulada por Enel y Acciona en 2007 sobre Endesa.

No obstante, hay que tener en cuenta que Enel poseía una posición mayoritaria en la compañía desde antes de la operación de compraventa suscrita con Acciona en febrero pasado, aunque no tuviera el control total de la eléctrica española.

Según el contrato firmado el 21 de febrero entre Enel y Acciona, la eléctrica italiana entregará 8.218 millones en efectivo a la constructora española y activos de energías renovables, valorados en 2.889 millones, que tienen una potencia total de 2.104 megavatios.

La respuesta de la CNMV zanja las dudas suscitadas desde la firma del acuerdo entre Enel y Endesa de si la italiana debía lanzar una opa de exclusión para proteger a los pequeños accionistas, que suponen el 8% del capital, tal y como reclamaba el PP.

El principal partido de la oposición anunció hace una semana que pediría a la CNMV que obligará a Enel a formular una opa, para que la eléctrica italiana pagara el mismo precio a los pequeños accionistas que el fijado en la compra del 25% que estaba en poder de Acciona.

En la misma línea, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), vinculada al despacho Cremades y Calvo-Sotelo, informó hoy de que había pedido a la CNMV que clarificara los supuestos en los que se requiere lanzar una opa por el cambio de control concertado en una empresa, como ha ocurrido en Endesa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...