edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
29/12/2008

Eni aguarda a que la CNC obligue a Gas Natural a vender Unión Fenosa Gas para ejercer su derecho de tanteo

La italiana Eni se encuentra a la espera de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) obligue a Gas Natural a vender, como parte del proceso de compra de Unión Fenosa, la participación del 50% de la eléctrica en Unión Fenosa Gas, la sociedad conjunta con el grupo italiano.

Fuentes conocedoras de la operación indicaron a Europas Press que, una vez conocida la resolución de Competencia, en la que Eni espera que obligue a Gas Natural a desinvertir en Unión Fenosa Gas, el grupo italiano aprovechará la oportunidad y ejercerá el derecho de tanteo que le convierta en comprador preferente de la sociedad.

Como parte de este proceso, Eni ha presentado duras alegaciones ante la CNC en contra de la operación para ganar posiciones y lograr una resolución que le sea favorable, esgrimiendo sobre todo el carácter de competidor de Repsol, socio de referencia a su vez de Gas Natural.

El grupo italiano ya ha mantenido contactos con la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez sobre este asunto y no oculta su interés por el 50% que no controla en la sociedad conjunta.

Las fuentes aseguran además que no va a haber movimientos antes de la resolución del organismo presidido por Luis Berenguer, que debe hacerse pública a mediados de febrero, y advierten de la complejidad que entraña cualquier operación en torno a Unión Fenosa Gas.

Por un lado, la propia Eni no las tiene todas consigo, ya que en la actividad de abastecimiento de gas puede llegar a convertirse en competidora de la propia Unión Fenosa Gas. Por otro lado, el acuerdo para la disolución de la sociedad está pensado para disuadir de la ruptura a ambas partes.

Eni tiene derecho de tanteo sobre Unión Fenosa Gas si Unión Fenosa cambia de aliado, pero al mismo tiempo el comprador de la eléctrica también puede optar a la compra del otro 50% de la sociedad si ofrece una prima. Entretanto, dos bancos deberán valorar el negocio y acudir a un tecero en caso de discrepancia.

Tanto Repsol, socio de referencia junto a La Caixa de Gas Natural, como la gasista y la propia Eni no han negado su interés por Unión Fenosa Gas. Más aun, las fuentes aseguran que esta sociedad es interesante prácticamente para todas las operadoras de la región del Mediterráneo.

CARÁCTER ESTRATÉGICO.

Por otra parte, Gas Natural, que ha incluido las participaciones de Unión Fenosa en Cepsa e Indra como disponibles para la venta, no ha definido aún el carácter financiero o estratégico de Unión Fenosa Gas.

Pese a las plusvalías que previsiblemente le procurará la venta de este activo, la sociedad tiene contratos de aprovisionamiento de gas a ciclos combinados de Unión Fenosa Generación de alto valor estratégico para la eléctrica.

En un informe de julio, Fortis valoró en cerca de 3.500 millones el 50% de Unión Fenosa en Unión Fenosa Gas, y pronóstico que la venta de esta participación sería muy útil a Gas Natural para financiar la operación de compra de la eléctrica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...