edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
07/12/2011
Petrobras no pudo adquirir por problemas de financiación

ENI intenta cerrar con dificultad la venta de su 33% en Galp

Carlos Schwartz

La petrolera italiana ENI, en la que el Estado tiene un 30%, lleva más de un año intentando deshacerse de su participación del 33% en la petrolera portuguesa Galp. El pasado mes de junio las negociaciones con Petrobras, que se había interesado por esa participación, se rompieron. La causa de ese fracaso fue el resultado de las necesidades de Petrobras para el desarrollo de sus planes de inversión. La petrolera de Brasil necesita captar en el mercado de deuda entre 60.000 y 90.000 millones de dólares para hacer frente a sus vencimientos de deuda vieja y para reforzar su plan de inversión a pesar haber hecho en el 2010 la ampliación de capital más grande de las historia para una empresa con 50.000 millones de dólares. Fuentes de Petrobras adjudican a esas necesidades financieras el fracaso de la operación de compra a ENI. Lo cierto es que a la vista de la situación del Tesoro italiano que ENI haga caja y pueda reducir deuda, no sería de despreciar. Entre otras cosas porque a pesar de todos los desmentidos del consejero delegado de la petrolera italiana, Paolo Scaroni, el gobierno de “tecnócratas” encabezado por el señor Mario Monti no vería con malos ojos una enajenación de la participación del estado en la empresa. Como tampoco le disgustaría disponer del 30% en Enel.

En noviembre, el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho visitó Angola, y en declaraciones difícilmente casuales afirmó que no objetaba una entrada de capital angoleño en forma directa en Galp. La declaración viene a cuento de que la petrolera angoleña Sonangol tiene un 15% de Galp a través de la sociedad Amorim Energía que detenta el 33,34% de la petrolera lusa. El empresario Américo Amorim controla el 18%. Passos Coelho advirtió sin embargo que la participación debería respetar las reglas del mercado. Es decir, que Sonangol ya tiene una participación y que si se excede del 29% de Galp deberá lanza una oferta pública de adquisición sobre todo el capital de Galp. Es decir que si Sonangol decide negociar con Eni deberá hacerlo con un aliado con el cual repartir la participación pero sin sindicación. Es decir un comprador independiente.

En Lisboa el rumor más extendido estos días es que ese posible comprador es una vez más Sinopec. La petrolera china viene de adquirir una participación del 30% en las operaciones de Galp en Brasil hace un mes en 3.600 millones de euros. Con cuánto se puede realmente quedar Sonangol depende de la estructura de la sociedad holandesa Esperanza en la cual Sonangol comparte el capital con la hija del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, Isabel dos Santos. Pero en cualquier caso los rumores no parecen descabellados. Hace un año la versión que se recogía en Lisboa era que Sonangol a cambio del apoyo a la compra por Petrobras de la participación de Eni aspiraba a tomar una participación directa en Galp abandonando una sociedad presuntamente incómoda con Amorim. No es menos cierto que Amorim Energia entretanto ha hecho la vida imposible a Eni en materia de bloqueo de propuestas de gestión dentro del consejo de Galp lo que ha constituido una de las mayores presiones para que la petrolera italiana haya decidido abandonar el barco.

Mientras, el abandono de la compra de una participación en Galp por parte de Petrobras no ha supuesto el abandono de los planes de la petrolera de Brasil para Europa. El consejero delegado de la brasileña, Sergio Gabrielli, sigue con la vista puesta en un posible desarrollo en el viejo continente a través de Portugal. Pero de momento esos planes de entrada son a través de los bio combustibles. Petrobras tiene un proyecto de desarrollo de bio combustibles con Galp mediante la producción de bio alcohol con la hoja de palma que podría estar operativo en 2014, aunque el desarrollo del mismo depende de que se cumplan los planes de plantación de palma. Es decir, la fecha está en el aire puesto quer todavía hay que plantar la palma y esperar que rinda. Petrobras mientras es sumamente activa en Mozambique y no vería con malos ojos la posibilidad de tener un desarrollo en Angola. El vínculo con Portugal podría serle útil en este sentido. Sin embargo los ejecutivos de Petrobras no hablan sobre esta posibilidad. El cierre en falso de la compra a Eni de la participación en Galp ha de momento segado ese lazo estratégico que les hubiera permitido desembarcar en Luanda de la mano de la petrolera portuguesa.

Para Eni el fracaso de la venta a Petrobras ha sido un retraso considerable en la salida de Portugal, con el añadido de que la operación se ha convertido en una venta muy compleja.

Todos los potenciales compradores saben a ciencia cierta que si no son de la cuerda de Amorim Energía o no tienen acuerdos estratégicos con este inversor, tomar una participación del 33% no les valdrá para imponer objetivos en la gestión de la empresa. Se trata de una inversión demasiado grande para ser un convidado de piedra. El volumen de negocio de Galp es del orden de los 8.200 millones de euros al año y, si bien el comprador de una participación se asegura ingresos por dividendo, no poder opinar ni tener un control a fondo de la gestión es un elemento disuasorio de primer orden.

Es precisamente por esto que los rumores sobre la evolución del interés de Sonangol no son para descartar. Es en definitiva una de las empresas mejor posicionadas para aumentar su presencia en la petrolera. Tampoco hay porqué dudar de que a Isabel dos Santos, cuya fortuna se estima en 50 millones de dólares, y que está casada con un rico empresario de nacionalidad congoleña, Sindika Dokolo, le puede interesar ser de la partida. Con intereses en la banca y la prensa en Portugal un incremento de su presencia en Galp no sería sorprednente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...