edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
29/10/2015

ENI vende un 12,5% de Saipem para desconsolidar su filial y reducir deuda

El saneamiento de la petrolera estatal italiana se hace a costa de una inyección de liquidez del Tesoro
Carlos Schwartz
La petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) ha cerrado un acuerdo con Fondo Strategico Italiano (FSI), sociedad de participaciones industriales en “empresas de interés nacional” propiedad del estado, para venderle un 12,5% de su participada Saipem. ENI es propiedad del estado italiano en un 30%. Saipem, de la cual ENI tenía un 43%, es otra sociedad de propiedad estatal dedicada a los servicios petroleros. Tanto ENI como Saipem se han visto seriamente afectadas por la caída de los precios del petróleo. La empresa de servicios ha sufrido la cancelación de varios proyectos de gran magnitud, algunos de ellos debían ser emprendidos por la propia ENI y han sido postergados o cancelados. En abril, Standard & Poors rebajó la calificación crediticia de largo y corto plazo a la petrolera y a comienzos de octubre rebajó su valoración de las perspectivas de la empresa a negativas. El consejero delegado de ENI, Claudio Descalzi, ha tenido una compleja negociación con el Gobierno para lograr la autorización por la cual FSI pagará a la petrolera 487 millones de euros por un 12,5% del capital de Saipem.
Sin embargo, tan importante como la venta de las acciones cuyo precio aun no ha sido valorado de acuerdo con fuentes de la empresa -se hará más adelante-, es un acuerdo de concertación por el cual la petrolera cede los derechos de otro 12,5% al fondo estatal. De tal suerte que desde el punto de vista contable la petrolera logra eliminar a Saipem de su perímetro de consolidación, y con ello reduce automáticamente la deuda de Saipem de su propio balance. El efecto no es despreciable porque supone eliminar varios miles de millones del balance de ENI. Al mismo tiempo Saipem ha aprobado una ampliación de capital de 3.500 millones de euros de los cuales ENI deberá aportar en torno a 1.100 millones. Sobre la base de un balance fortalecido Saipem aspira a asegurarse una refinanciación de su deuda, en función de lo cual se ha comprometido a devolver a ENI préstamos por valor de 6.100 millones de euros. ENI finalmente queda con el 30,5 del capital de la empresa de servicios, pero desde el punto de vista contable con el 18% merced al acuerdo de accionistas con FSI. Una solución verdaderamente italiana, con el Tesoro mirando por encima del hombro de las partes involucradas. Esta semana precisamente el Tesoro logró colocar por primera vez en su historia deuda con rendimiento negativo, entrando al selecto club al que hasta ahora pertenecían Alemania y Francia.

A finales de junio la deuda de ENI era del orden de los 16.500 millones de euros. De acuerdo con la empresa, que dará a conocer hoy los resultados del tercer trimestre, el resultado neto de la venta de la participación y la desconsolidación de Saipem reducirá la deuda de la petrolera en 5.100 millones de euros. El consejero delegado Descalzi dijo que la transacción anunciada “supone un paso significativo en la estrategia de transformación de ENI. Nos permite concentrarnos en nuestras actividades centrales y potenciar nuestra flexibilidad financiera. Los recursos financieros adicionales serán utilizados para desarrollar las significativas reservas de petróleo y gas que hemos descubierto en años recientes y para reforzar nuestro balance en línea con nuestros objetivos”.

ENI ha hecho un muy importante descubrimiento de gas en el mediterráneo anunciado en agosto frente a la costa egipcia que ha reforzado su posición en materia de reservas. De acuerdo con fuentes del sector petrolero ENI ha logrado seguir extrayendo gas de Libia pese a la guerra civil que se desarrolla en el país. Por su parte Saipem, que es una de las empresas de servicios petroleros más grande del mundo espera, con la ampliación de capital que tiene prevista, hacer lograr una reestructuración de su deuda que alivie el servicio de la misma. Saipem desde el comienzo de la caída de los precios del crudo ha despedido a 9.000 trabajadores con el objetivo de reducir costes.

El consejero delegado de Saipem, Stefano Cao, señaló que “Tenemos una nueva estructura accionarial, un balance reforzado, y un nuevo plan estratégico. Hemos reaccionado con rapidez y de forma incisiva para reducir los costes base tal como lo requerían los nuevos precios del petróleo”. El plan estratégico de la empresa es en realidad una reducción de costes por importe de 1.500 millones de euros para 2017.

Sin embargo, detrás de todas las declaraciones lo único que realmente hay es de un lado una inyección de dinero del Tesoro por importe de 487 millones de euros, una ampliación de capital, y una posible reestructuración de deuda que aun se deberá materializar, sobre cuya base Saipem devolverá créditos a ENI, y del otro una operación contable por la cual la petrolera se desengancha del peso del pasivo de su filial sin reducir su participación más que en un 12,5% aunque adquiera la apariencia de que lo ha hecho en un 25%. En marzo ENI fue la primer empresa petrolera que anunció una reducción de su dividendo en un 29% al mismo tiempo que anunciaba un agresivo plan de venta de activos y la suspensión de su programa de recompra de acciones que se había alimentado en 2014 sobre la base de un barril de petróleo a 115 dólares.

El anuncio de entonces supuso una caída de la cotización de las acciones de ENI del 7%. El anuncio de la venta de la participación al FSI ha supuesto una subida de las acciones de ENI del 0,7%, mientras que las acciones de Saipem subieron un 9,5%.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...