edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
10/10/2019

En marcha la creación del supervisor comunitario contra el blanqueo

ICNR
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han comenzado a considerar si es necesario un organismo comunitario que vigile el blanqueo de capitales, tras conocer que en varios casos de "lavado de dinero" en bancos europeos hubo deficiencias de la supervisión nacional.
"Estamos listos para debatir alguna forma de cuerpo supervisor de la UE, que debería tener una estructura independiente", dijo el ministro de Finanzas finlandés, Mika Lintilä, al término de una reunión en la que los titulares de los Veintiocho pasaron revista a los progresos en la lucha contra este tipo de delitos.

Otra alternativa para reforzar la vigilancia sería dotar de más poderes supervisores a agencias ya existentes, como la Autoridad Bancaria Europea, a la que ya se han dado ciertas competencias en materia de lucha contra el "lavado de dinero".

El debate ministerial llega tras varios escándalos de blanqueo de capitales a través de cuentas de bancos en Letonia, Estonia y Holanda, el último de ellos hace apenas unos días con la apertura de una investigación al holandés ABN Amro.

Además, varios informes de la Comisión Europea publicados en julio revelaron que los bancos no tienen siempre protección adecuada contra estos delitos, que hay problemas de cooperación entre los supervisores de los distintos Estados miembros en casos transfronterizos y que las normas europeas, aunque sólidas, se aplican de forma desigual en cada país.

Para intentar mejorar la situación, los titulares de Economía y Finanzas analizarán hasta diciembre con la Comisión, además de las medidas ya citadas, la posibilidad de transformar las directivas europeas contra el blanqueo en reglamentos, de modo que se tengan que aplicar de forma directa y homogénea en todos los países.

España apoya "decididamente" este refuerzo de las normas europeas contra el blanqueo, según indicó la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, al término del encuentro.

La ministra reconoció que las normas europeas se han reforzado, pero que en los dos últimos años se ha revelado que no son suficientes para hacer frente a delitos de carácter internacional y que aprovechan las nuevas tecnologías.

"Apoyamos que se refuercen los mecanismos comunitarios, porque ningún Estado miembro puede luchar unilateralmente contra estas actuaciones que se mueven rápidamente entre las fronteras", dijo Calviño, quien mencionó la posibilidad de dar más poderes a la EBA o al Mecanismo Único de Supervisión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...