edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
14/07/2010
BOLSERIAS

'Enrangado'

El Ibex 35 sube 0,19% y cierra en 10.278 puntos
Juan José González

Sin tendencia, en rango. Los agoreros bajistas no descansan, son menos y se resisten a capitular. Hoy tuvieron suerte parcial al sentir los inversores deseos irrefrenables en hacer beneficios. En los mercados del resto de Europa desearon lo mismo, y así los selectivos cerraron con leves avances. Los resultados empresariales de Alcoa, Intel y los de Banesto, mejor de lo esperado, parecían estar descontados, y aunque inyectaron algo de confianza al mercado, no tuvieron ese efecto balsámico logrado en otras ocasiones. Efecto que posiblemente se logre con la publicación de las pruebas de stress que se esperan para el 23, si bien, la burocracia de Bruselas parece tener dudas sobre la fecha e, incluso, sobre el contenido de los tests. Wall Street comenzaba en estado de anemia tras conocer dos indicadores –ventas minoristas y precios de importación- peor de lo esperado y opta por la cautela hasta que no disponga de más información: esta llegará de las actas de la FED, de inmediata publicación. En todo caso, la sensación general apunta al deseo de aplicarse un descanso tras las últimas subidas y a la espera de que los resultados de los grandes bancos de EE UU y de Europa sirvan para dibujar una tendencia con mayor claridad. En clave local, el debate sobre el Estado de la Nación no tuvo ninguna influencia sobre los precios de las acciones, confirmando de nuevo que se trata de dos galaxias muy alejadas.
· COTIZACIONES

La atención de fondo continúa centrada en los resultados de las subastas de deuda soberana; son el termómetro más fiel que indican la velocidad de recuperación de la confianza, y que en función de la intensidad se traslada a los mercados de valores. Bien la subasta de Grecia, bien la de Portugal e Italia, en todos los casos el precio pagado por el emisor supone un mayor coste. Pero la demanda llega a cubrir la oferta. Se prevé que la del Tesoro público español que se celebrará mañana, recoja un escenario mejor que los anteriores. Hoy el diferencial de la deuda española frente al bono alemán era de 190,9 pb, la rentabilidad en 4,58% y los ‘cds’ en 208 pb.

Los inversores demandan más pruebas de la mejoría de la situación, están pendientes de todo aquello que juegue a favor de la apertura de los mercados de crédito; importa más que circule el dinero que los avances que se produzcan en los resultados empresariales.

Jornada de escaso movimiento y volumen de negocio corto. En los primeros compases del mercado las operaciones de Santander y Telefónica lograban mover casi en solitario al índice español. Entrada la sesión, se confirmaba el escaso negocio y los recortes alcanzaban a los pesos pesados del selectivo a excepción de Telefónica, que emite buenas sensaciones sobre el desenlace del pulso que mantiene con Portugal Telecom. Recortes para Santander y BBVA así como para las energéticas Iberdrola y Repsol.

Buen comportamiento de Banesto en el día de la presentación de resultados, finalizando en la parte alta de la tabla con ganancias, mientras sus competidores del sector registraban retrocesos. El ganador de la jornada fue Sacyr; galopada desde el fondo del selectivo que le sirvió para anotarse un 4,94%. En el extremo de la tabla se situaba Telecinco (-2,63%), en clara posición de recogida de beneficios y haciendo honor a su condición de valor con alto componente especulativo. Muy cerca de la cadena privada y compartiendo pérdidas cerró FCC y Técnicas Reunidas.

Las principales bolsas europeas cerraron con ligeros recortes a excepción de Francfort con avances para los bancos y aseguradoras. Repuntes en general para las ‘telecos’ que recogieron en parte y temporalmente los buenos resultados de Intel.

En el mercado de divisas la moneda única europea se apreció desde los 1,2715 $ de la apertura hasta los 1,2760 unidades al cierre de las bolsas. La onza de oro comenzó la jornada en los 1.213 $ y finalizó en 1.212 $. El barril de petróleo Brent se pagaba al cierre en los 75,82 $ frente a los 76,50 en la apertura. El euribor cerró en 1,363 %, cinco milésimas sobre el precio de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...