edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
29/10/2020

Enseñanzas de la pandemia

La segunda ola de la pandemia transita por un territorio bien distinto por el que lo hizo la crisis financiera de 2008. Hay una diferencia sutil entre ambas; mientras esta fue una crisis de demanda, la que vivimos hoy es de oferta. Sólo habría que comprobar que en esta ocasión el cierre de las empresas y de la actividad en general, como los hoteles o el tráfico aéreo se ha cerrado o no han despegado loa aviones. Una y otra forma de la crisis se corresponde con una forma también distinta de reacción de Gobiernos y empresas.

La de 2008 dejó unas enseñanzas que perdurarán por los siglos. Seguramente, como europeos, nunca olvidaremos la decisión de las principales potencias europeas, comandadas por Alemania, de aplicar la terapia “precisa” para resolver la crisis, que no era más que cerrar los presupuestos, limitar los gastos y el endeudamiento público. Y la idea tuvo que ser registrada por escrito en las cartas magnas de los países europeos. El tiempo mostraría que aquella no había sido la decisión más favorable, en cambio sí la más nociva y a la postre dañina.

El comportamiento de las instituciones aplicando medidas de austeridad radical fiscal fue letal, era una norma ideológica, calvinista la que hizo posible una larga travesía del desierto hacia la recuperación económica, sobre la que muchos desconfían de que se haya alcanzado. Precisamente una enseñanza de aquella crisis nos ha proporcionado la buena noticia de que las instituciones europeas y, por supuesto, los Gobiernos de la Eurozona, no volverán a la austeridad fiscal para resolver los problemas, en esta ocasión, singulares de una crisis diferente a las demás.

Pero esta vez, y visto lo visto de la anterior crisis, las instituciones europeas han decretado barra libre para el gasto, sobre todo del sanitario y el social. Las empresas también han identificado que en esta ocasión deben apostar por avanzar en digitalización. Y finalmente, la pandemia parece haber despertado en la mente del capitalismo (gobiernos más empresas) un nuevo sentido ético en tanto que todos parecen ahora más interesados en los empleados y trabajadores y no sólo en los accionistas y propietarios, sino en los demás. Queda por comprobar si esto es así en la práctica, una vez que se resuelva la pandemia, o bien es una muestra de solidaridad hipócrita.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...