edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
29/07/2010
BOLSERIAS

Entorno 'probolsa'

El Ibex 35 sube 0,15% y cierra en 10.659 puntos
Juan José González

Van a tener razón quienes sospechan que el optimismo es sólo cuestión de dinero. Porque la jornada enseñó el camino de ida y vuelta a unos inversores desconcertados en medio de un ataque extremo de resultados empresariales: de procedencia local, centroeuropea y de EE UU. Todos ellos con una nota general común; baten los pronósticos del consenso de mercado, instancia que no hay que olvidar en estos tiempos. En ese territorio local, Telefónica ya había avisado en la jornada anterior que en la de hoy sería la operadora quien marcara rumbo e intensidad de la marcha, como así fue, mientras el resto del pelotón se colocaba en zona de rebufo. El escenario era rico en abundancia y variado en género, acompañando los resultados empresariales algún indicador económico que apoyaba, sin condiciones, el sentido de la marcha. El índice de confianza de la economía en Europa se recupera de la misma forma que se reduce el desempleo en Alemania. En EE UU el Libro Beige asegura que el crecimiento económico es débil, y las solicitudes de subsidio por desempleo mejoran las previsiones. Y en clave local los pesos pesados Telefónica y Santander presentaron hoy los resultados semestrales; la primera espectaculares, y el segundo los esperados, buenos.
· COTIZACIONES

El mercado no acaba de desterrar algunos estados de volatilidad injustificada, y aunque en bandas estrechas, el selectivo vivió una jornada más animado por movimientos empresariales, rumorología disparada junto a una inflación que repunta pero a la que nadie esta dispuesto a tener en cuenta. Los inversores comienzan a tomarse en serio que la coyuntura no ofrecerá más episodios dramáticos de cierres, impagos y demás catástrofes: en los últimos días, los banqueros apuntan a que la morosidad puede haber tocado techo, y por tanto, el panorama tiene visos de empezar a despejar. Asimismo, se extiende cada vez más la opinión acerca de que las empresas, aligeradas sus estructuras y ajustados los gastos, comienzan a rendir beneficios. Otro asunto es conocer su alcance.

Los cinco blue chips de la bolsa española siguieron camino dispar. Mientras Telefónica se situaba al frente de la clasificación, con un avance del 3,20%%, las energéticas Iberdrola y Repsol se situaron hay en la parte alta de la clasificación. Algo más abajo, en posiciones rezagadas, BBVA y Santander. Si ayer fue la primera en presentar sus resultados, hoy el turno para el primer banco español, del que se puede resumir el trimestre en dos palabras: esperados y correctos. El mercado valoró los resultados de la operadora con avances, mientras que Santander recibió distinto trato y sus títulos recortaron al cierre, algo incomprensible que ni el mismo consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, no entendía muy bien el porque.

En los mercados del resto de Europa, los selectivos no tuvieron muy en cuenta el clima general de aceptación hacia los resultados de las empresas, ni de la marcha del consumo o de la confianza económica en el continente, que subió en julio. France Telecom, Merck, Volswagen, Sanofi-Aventis y Siemens, entre otras, centraban el máximo interés de los inversores tras obtener buenos resultados de venta de automóviles. Al cierre, Londres cerraba plano mientras Paris y Francfort lo hacían en negativo, en una sesión con mayor movimiento pero también con más indecisión.

Llamó la atención la violenta reacción de los inversores con Telecinco, pasando de una sesión anterior, con ascensos del 6%, a una caída de similar recorrido como la de hoy de 6,77%. Si en la subida el motivo fue una mayor cuota de pantalla como consecuencia de los resultados del Mundial de fútbol de 2010, el recorte de la jornada se debe cargar contra el peso de la deuda, que en el caso de la cadena son extremadamente elevadas, y de ahí el recorte de la sesión de hoy.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent se cotizaba en los 76,82 $ con una subida ligera desde los 76,16 $ con que había abierto la sesión. La onza de oro recortaba ligeramente hasta un precio de 1.158 $. En el mercado de divisas, el euro se cruzaba con el dólar en un cambio de 1,3078 unidades tras una apertura en 1,3013 $. El euribor cerró la jornada con una subida de tres milésimas hasta 1,419 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...