edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
02/01/2019

Entra en vigor la obligatoriedad de DIVA, la devolución digital del IVA

ICNR
El sistema de validación digital de devolución del IVA, conocido como DIVA, se ha convertido en obligatorio por ley. Más del 99,7% de los comercios minoristas afiliados a Global Blue, primer operador internacional de Tax Free con el 60% del mercado en España, ya se han adaptado a este sistema.
De esta forma, a partir de mañana la validación en la aduana mediante sello de caucho de los formularios para que los turistas de fuera de la UE puedan cobrar la devolución del IVA de sus compras será historia. Así, únicamente serán válidos los formatos digitales que, escaneando el código de barras, permiten el reembolso directamente, agilizando el proceso y evitando colas innecesarias en los aeropuertos.
 
Así, esta transformación digital, que fue inicialmente pilotada por Global Blue bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, no sólo mejora la experiencia de compra del turista de valor sino que marca un antes y un después en el posicionamiento de España como destino de shopping al situarlo por delante de mercados como Alemania o Reino Unido que todavía no cuentan con este servicio de devolución.

Concretamente, DIVA se enmarca dentro del Plan de Turismo de Compras lanzado en diciembre de 2014 por los ministerios de Industria; Energía y Turismo; Fomento; Economía y Hacienda con el objetivo estratégico de aumentar el gasto turístico per cápita para mejorar la rentabilidad de nuestro modelo.

Según el director general de Global Blue España, Luis Lorca, “DIVA es el mejor sistema de validación digital europeo, un ejemplo de colaboración efectiva público-privada, además de una medida muy eficaz para atraer a turistas de largo radio que tienen las compras como principal actividad cuando viajan; por no hablar de la disminución de costes de gestión y control del fraude que supone para la Administración”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...