edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
11/03/2010
BOLSERIAS

Entre China y Moody´s

El Ibex 35 baja 0,68% y cierra en 11.045 puntos
Juan José González

China no quiere que pase inadvertido el año de la rata y juega a presionar a Occidente con inflación elevada, menor crecimiento y sin tocar para nada la política monetaria ni los estímulos a la economía que aún conserva. Por otro lado, la calificadora Moody´s insiste en mantenerse en la cresta de la fama añadiendo más dudas sobre el sector bancario. Sector que hoy jugó como lastre en la mayoría de los mercados de renta variable, pues al sembrar la agencia un buen puñado de dudas sobre los riesgos de las entidades, los inversores extranjeros no dudaron en cambiar de plaza. Otro cantar fue el de los inversores nacionales, que aprovecharon el revuelo y la espantada de aquellos para recoger beneficios. Escaso –huérfano- de indicadores con peso, el selectivo español recibió el paro semanal, la balanza comercial y el déficit presupuestario, los tres de EE UU, como quien oye llover, indicadores que sí se proyectaron sobre los cambios en Wall Street que cotizaba a la baja. Al cierre, las dudas han arraigado en el inversor que, a pesar de todo, insiste en tomarse esta semana de asueto, como el resto de Europa.
· COTIZACIONES

La sensación general apunta a que los índices de la renta variable están alcanzando su nivel más alto, y ante la creencia de que esto es así, los gestores optan por el corto plazo, evitan “estar largo”. En este escenario, la situación se complica más aún con la entrada de un nuevo actor que gana peso a gran velocidad; las divisas. Los operadores no pierden de vista la marcha de los mercados emergentes, donde ahora se concentran las mejores –y mayores- oportunidades de ganancias, aunque los mensajes que llegan sobre la economía china añaden un poco de suspense.

El selectivo amaneció con recortes, como las plazas del resto de Europa. Aparentemente, los riesgos soberanos se han mitigado pero permanece el ruido de fondo, al tiempo que se comienzan a tener más en cuenta los resultados empresariales y los movimientos corporativos, cada vez más intensos en un mercado que ya huele rebote y que no quiere perder las oportunidades que le brinda el exceso de liquidez.

Los principales valores del selectivo español se apuntaban a las pérdidas desde el inicio de la jornada, con la excepción de Iberdrola con una buena recomendación de compra por parte de los analistas de HSBC, un tanto alejada del resto y con ganancias. Telefónica y Repsol cerraron con retrocesos, al igual que Santander y BBVA, particularmente ‘sufridores’ de las opiniones de Moody´s que insiste en el riesgo sectorial de la banca, para la que no encuentra soluciones a corto plazo.

La caída en los precios de las materias primas perjudicó sobremanera a las compañías de los sectores de la minería así como los industriales, origen del recorte en la sesión de hoy de Arcelor Mittal -para el que ING tuvo una mala recomendación- el farolillo rojo del Ibex, con pérdida del 1,63%, junto a Santander y Gamesa. En el lado contrario, Inditex calienta motores ante la próxima presentación de resultados sobre los que las casas de análisis hacen muy buena valoración. Ebro Puleva fue la ganadora de la sesión con un avance del 0,87%, seguida Mapfre, que se recupera de las últimas pérdidas.

Los mercados del resto de Europa cerraron a la baja, con una ligera corrección por las caídas del sector financiero, industrial, minería y eléctrico.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent subía un 2 % hasta los 79,97 $, mientras el oro corregía un 1,65 % y se pagaba la onza a 1.106 $. La divisa única europea se cambiaba por 1,367 unidades frente al dólar. El euribor cerró con una subida en tasa diaria de 2 milésimas en 1,218 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...