edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
23/04/2012
BOLSERIAS

Entre el fondo y el desfonde

El Ibex 35 baja 2,76% y cierra en los 6.846,6 puntos
Juan José González

Mercado sensible. Asegura un experto que las elecciones francesas, y todo el revuelo político en torno a la dimisión del primer ministro holandés, no dejan de ser una excusa. La renta variable esta en racha negativa por otro entorno: el financiero. En España la presión reformista y la falta de premura con la que se esta abordando la asignatura pendiente de los activos dañados en las cuentas bancarias, invita al pesimismo. Los “jugadores” a las posiciones cortas no dan abasto: son conscientes del margen de caída adicional. El Banco de España oficializó la recesión en la que se ha instalado la economía española. En general, los inversores identifican que los problemas no sólo siguen en Europa, sino que se agravan y en ese pesimismo las ventas se dirigen hacia refugios seguros, con menor volatilidad y condenan los cambios a niveles del año 2003. Son los efectos de un duro ajuste. El Selectivo no se quedó aislado de una jornada negra para Europa, también para Wall Street que comenzó con pérdidas.
· COTIZACIONES

Tensión en los mercados de renta variable que traslada su inquietud al de la deuda, hoy con la prima de riesgo al alza, y que en el caso de España superaba al cierre los 437 puntos básicos, cerca de un 3% más que el viernes. La situación se complicó tras conocer ayer el resultado de las elecciones en Francia, si bien, queda por conocer el resultado de la segunda vuelta, en la que se espera salga reforzado el candidato socialista. Las perspectivas que abriría un cambio político en Francia, cotizan en una Europa cada día más escéptica a los resultados que puedan alcanzarse de la política de austeridad defendida por el eje Paris-Berlín.

En todo caso, y al margen de la influencia puntual de las elecciones francesas, los mercados siguen operando bajo los mismos criterios, y sin que se haya producido cambio alguno en el escenario económico. Las cotizaciones, reflejo de la huída del dinero hacia otros mercados con menores amenazas, siguen confirmando que los problemas residen en Europa, en su política económica y en la falta de decisiones políticas que animen la actividad económica.

En el Selectivo español, los recortes se intensificaron a medida que avanzaba la jornada. Los blue chips reflejaron el mal estado del mercado, con pérdidas superiores a los dos puntos porcentuales, a excepción de Repsol, más castigada que bancos y sectores industriales con un recorte del 6%. En la cotización de la petrolera cuentan otros factores de volatilidad adicional, como son las reacciones tras la expropiación de su filial argentina YPF.

Caixabank fue el valor dentro de los grandes con menor daño en el Selectivo, mientras Santander y BBVA se dejaban más de dos puntos porcentuales, misma situación para Iberdrola y Telefónica. Varapalo para Sacyr, -13% y ACS en torno a un 10% de pérdida. Indra y Grifols finalizaron al frente del Selectivo con ligeros recortes que no llegaron al punto porcentual.

Los mercados del resto de Europa cerraron en la misma línea que el Selectivo, se puede decir que compartiendo el denominador de los problemas económicos y políticos del continente, hoy con el añadido de cierto ruido político procedente de los elecciones en Francia, de la dimisión del primer ministro holandés y valorando con cierta preocupación un dato nuevo procedente de Alemania: la caída –leve- de la producción industrial, lo que es interpretado como un claro síntoma de que el deterioro y los problemas de la periferia podrían estar comenzando ya a producir daños internos a la economía germana.

Los inversores no pierden de vista la posibilidad de un rebote técnico con intensidad tras los fuertes retrocesos de los últimos días y se fijan como objetivo a corto plazo la valoración del dato clave de la semana: la primera estimación del PIB correspondiente al primer trimestre en EE UU, que comunicará el viernes el departamento de Comercio norteamericano.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se situaba en los 117,6 dólares y la onza de oro en 1.632 dólares, en ambos casos con recortes en torno al punto porcentual. En el mercado de divisas, la moneda única europea se relajaba ligeramente para cerrar con un cambio en 1,313 unidades en su cruce con el dólar. El euribor cerró la sesión con un recorte de cuatro milésimas hasta 1,348%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...