edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
24/04/2009
BOLSERÍAS

Entre el mejor de lo esperado y el peor de lo previsto

El Ibex 35 sube 1,36% y cierra la semana en 8.888 puntos
Juan José González

Sin 'stress-test' no hay paraíso, es lo que cabe interpretar de las actitudes del mercado, a la vista de las últimas sesiones de Bolsa que, aunque hoy a las 20:00 CET se desvelen algunos detalles sobre el mismo, no será hasta el 4 de mayo cuando el sector financiero norteamericano tome alguna medida. Mientras tanto, en la espera, el mercado se nutre de resultados empresariales, esos que sirven para bien poco, ya que entre el mejor de lo esperado y el peor de lo previsto se sustancia una y otra semana en las que, al final, el sentimiento positivo se impone a cualquier otra derivada coyuntural. El rebote de las últimas sesiones deja paso, lentamente, a una posible corrección a corto; la próxima semana. Wall Street abrió hoy con pereza y en positivo, mientras los mercados en Europa vigilaban no el rumbo sino la velocidad de los avances. El selectivo español, convaleciente del golpe por el dato del paro trimestral, se animó con la actividad del mercado norteamericano, que recibía entre dudas los datos de pedidos de bienes duraderos y de la venta de casas, malos ambos, aunque mejor de lo esperado el uno y peor de lo previsto el otro. El Ibex se deja en la semana un 1,57%.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO DE MINISTROS

La sesión en los mercados de renta variable, tuvo en los resultados empresariales de Ford, American Express y Microsoft, los principales elementos para justificar las ansias compradoras de los inversores, único propulsor de los avances en una sesión regular en la que los analistas valoraron positivamente unos resultados que en principio se esperaban como desastrosos.

El índice IFO alemán aportó una nota de alivio al selectivo tras el varapalo del paro, y a continuación fue la supresión del dividendo de Iberia –liquidez divino tesoro- el asunto que mereció la atención de los comentarios. Sinuoso camino el que le toca a la compañía aérea a partir de ahora, cuyo golpe parece que encajará con mala cara –lógico- su principal accionista, Caja Madrid, que ya se puede apuntar, sin más, unos 420 millones en el apartado de pérdidas latentes. En todo caso, la supresión del dividendo no deja de ser una medida obligada a la par que prudente, ya que persigue mantener firme la estructura de capital de la línea aérea. Otra cosa es cómo sea valorada por la Bolsa –hoy cedió un 8,98%-, donde pesa más la previsión de números rojos en 2009 más que la supresión del dividendo. Ence –no es lo mismo, pero se le parece- realizó en su día la misma maniobra y no fue tan castigada por el mercado.

Comportamiento dispar para los blue chips, con ligeros avances para los dos grandes bancos, petrolera y eléctrica, aunque Telefónica sigue siendo la más perjudicada del grupo, de forma indirecta, por otras compañías del sector como France Telecom y Deustche Telekom, que se muestra débil en Bolsa, a pesar de contar con un sólido dividendo. Los valores de los bancos medianos siguieron la misma tónica de los dos grandes a excepción de Bankinter que hoy conoció la valoración que el mercado hace de sus resultados trimestrales. No son malos, al contrario, la entidad financiera demuestra que tiene la morosidad bajo control, con un ratio del 1,73% (mejor que el de su competidor Banesto, 1,9%) buen margen de intermediación y mayores dotaciones por insolvencias para afrontar el segundo trimestre del ejercicio. La Bolsa realizó otra lectura y al cierre cedió posiciones.

El dinero acudió con facilidad hacia los valores del sector de la construcción, con avances generalizados y particularmente fuerte en el caso de OHL que en la semana gana cerca de un 15%.

Las bolsas del resto de Europa rebote y alegría con cotización al alza, por las subidas de Fortis y Eon en Alemania, aunque son las propuestas de Ángela Merkel sobre las reglas más estrictas a los directivos de empresas los que aportan cierto ánimo entre los inversores. ENI en Italia cotizó al alza así como GDF en Paris, y en Londres las compañías del sector minero mejoran las posiciones de sesiones anteriores.

En el mercado de materias primas, el petróleo rebotaba ligeramente y el barril de West Texas se pagaba a 49,89 $. El euro también reflejaba una pequeña apreciación y por la divisa europea se pagaban 1,326 $. El euribor cerró la semana recuperando la senda de los recortes con 1,764 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan Jos Gonzlez
  • Javier Ardaln
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicacin de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaqun Mara Lpez, 30. 28015 Madrid
Telfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproduccin sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...