edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
10/12/2010
BOLSERIAS

Entre el rally y la cosmética

El Ibex 35 baja 0,62% y cierra la semana en 10.121,9
Juan José González

Semana de maquillaje. Así transcurrió la jornada que cerró una semana atípica, con fiestas pero sin fiestas, edulcorada con unos avances que en diciembre siempre vienen bien y sientan mejor a unas carteras agraviadas por un ejercicio de cortas ganancias. Soberbio momento el elegido para recoger beneficios. Justo antes de que China proceda a una subida de tipos, y aprovechando el aparente descuido de los operadores de deuda, que acumulan cierta fatiga. Pero la tregua de estos no durará mucho más, de hecho, hoy se produjo el regreso en forma de aviso, al considerar que la rebaja en el rating de Irlanda sirve para escaramuzas que como la de hoy lanzó el diferencial de la deuda española hasta los 243 puntos básicos. La apertura de Wall Street, plagada de dudas, parecía traer un poco de aire fresco a los mercados de Europa. No fue así, y el sector bancario, comandado por los más grandes, determinó que los cierres se hicieran con pérdidas, con la ayuda de los informes de Moody´s y UBS arrojando leña a la banca, haciendo amigos.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Se deterioran algunos rating, como el de Irlanda, en medio de opiniones más favorables sobre la evolución positiva de los resultados empresariales. La zona euro sigue con problemas, económicos, financieros y, sobre todo, políticos. Estos pesan mucho y se precipitan sobre los primeros. A fin de cuentas, inestabilidad financiera. Los inversores siguen la actualidad con un ojo puesto en los problemas de fondo y en el desacuerdo político, incapaz de ofrecer una salida razonablemente homogénea y coordinada a la crisis. Entretanto, los diferenciales de deuda en los países con problemas se mantienen altos: 891 p.b. en Grecia; 530 para Irlanda y 340 en el caso de Portugal -243 en el caso español-. Así las cosas, los operadores hacen cálculos en base a posiciones seguras, rentables por dividendos, valores líderes y diversificados. Parece la estructura de una cartera recomendada pero son los criterios que manejan para despachar el ejercicio que termina.

Hoy tocaba recogida de beneficios, más de un 10% en cinco sesiones, no parece mal balance, incluso, para los más exigentes. La tormenta sigue situada, cual foto fija, sobre los valores bancarios. Hoy dos informes de casas de análisis con prestigio –Moody´s y UBS- alertan al mercado sobre las turbulencias que afectarán en los bancos españoles y portugueses. Y ceden posiciones. Pero también, de rebote, se llevan por delante a los ingleses Barclays y Standard Chartered.

Santander, Popular, BBVA, Sabadell y Bankinter dieron fe de las inclemencias del tiempo y asistieron a una salida de papel de cierta consideración, con pérdidas entre 1,5% y 2,4%. La sesión tuvo dos estrellas. Por un lado, la apuesta de Iberdrola por Gamesa, sobre la que aumenta su participación, sirve a ésta para recuperarse del varapalo acumulado en los últimos meses. Hoy avanzó con fuerza por encima del 6%. Y la segunda, Sacyr, compañía que comenzó una ampliación de capital destinada a no tener problemas de suscripción. Criteria finalizó en zona de ganancias y se consolida como uno de los valores a tener en cuenta para carteras seguras.

Iberdrola y Telefónica finalizaron siendo víctimas de la retirada general de beneficios, mientras Repsol se situaba en una zona mixta, con alternancia de pérdidas y ganancias, aunque manteniendo el buen tono del que viene haciendo gala en las últimas sesiones.

El contraste entre los mercados europeos ofrece imágenes bien distintas. Así, mientras el principal selectivo español cerró con recortes de escasa consideración, el resto de selectivos cerraron la última sesión de la semana con avances, también de corto avance. En ese momento, Wall Street cotizaba mixto los buenos datos de la balanza comercial y del buen estado de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente al presente mes de diciembre. Los operadores insisten en que el mercado norteamericano se mueve en aguas turbulentas, en zona de máximos anuales, lo que aconseja graduar la prudencia.

En el mercado de divisas, la moneda única europea, estable, se cruzaba con el dólar en las 1,3230 unidades. La divisa norteamericana se mantenía con el yen en las 83,87 unidades. La onza de oro se compraba y vendía por 1.390 $, un 0,58% arriba, mientras que el barril de petróleo de la referencia Brent se pagaba por 91,51 $. El euribor cerró en 1,530 % en tasa diaria, arriba dos milésimas sobre el jueves.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...