edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
13/01/2010
BOLSERIAS

Entre frío y caliente

El Ibex 35 baja 0,07% y cierra en 11.958 puntos
Juan José González

No es lo que parece, es la bolsa, la de Madrid, atascada en la jornada como ningún otro día. No se sabe por qué, si por la climatología o por la incertidumbre, o por ese miedo natural del dinero. Un veterano del mercado asegura que los mercados se muestran planos tres meses antes de una subida de tipos, y que tras producirse esta, se recupera un 10%, al menos es lo que viene sucediendo desde 1929. Pues será. Lo cierto es que la jornada fue testigo de indicios de espejismos, porque los indicadores económicos siguen aportando información contradictoria. Así que, en un ambiente tibio, la sesión dio muestras de darle igual so que arre, en Europa, en el selectivo español y en EE UU; índices planos, con escasa oscilación y volumen aceptable para la situación. La jugada se repite con frecuencia: las subidas se producen ahora con más volatilidad que las bajadas. Habrá que interpretarlo.
·COTIZACIONES

La realidad detecta una subida de tipos a largo, oportunidad que las grandes compañías –Tesoro incluído- no quieren dejar escapar. Los bancos, el sector financiero amplio sensu, recibe ruidos cada vez más intensos de ‘gravámenes extra’ por ejercer de banquero, se retiran los planes de estímulo y algunas entidades, caso de Societe Generale hoy, asegura que en sus cuentas no es oro todo lo que reluce, un profit warning que consigue arrastrar a todo el sector a las pérdidas en la jornada de hoy. Paralelamente, se anima la polémica, iniciada por varios gurús de la economía, acerca de la velocidad más adecuada para esa retirada de estímulo; si más agresiva o lentamente. La duda mantendrá ocupados a muchos analistas, pero preocupados a los inversores.

La gripe de Alcoa parece remitir pero deja huella. Y ahora no hay resultado esperado que no vaya a ser escrutado con intensidad. Mañana le toca a Banesto, y el mercado no adelanta cosas buenas porque esta de moda castigar con dureza a aquellos que provisionen en mayor cantidad. Y el banco de Ana Patricia Botín se verá afectado por ello y porque hay anotaciones con pérdidas. La jornada contará con algunas claves que salgan de la reunión del BCE así como de la publicación de varios IPC de diciembre, en particular el español. Y se conocerán los resultados de Intel, aunque con el mercado ya cerrado. Así que un día interesante.

Hoy, la expectación en torno a la próxima reunión extraordinaria del consejo de administración de Repsol centró el interés de buena parte de la jornada. Sacyr subió al ritmo que se intensificaban todo tipo de rumores y terminó con un ‘subidón’ (+5,96%). Hasta el momento del anuncio de convocatoria de Repsol, Inditex lideraba el selectivo sin oposición alguna, y todo por una recomendación de los analistas de Berstein que sitúan su precio objetivo en los 55 euros, diez más que su cotización media en la jornada, así que aquí parece haber negocio para los inversores. Se conoció en la jornada el ‘desinterés de Abertir y Ferrovial por la privatización de AENA; parece que en las condiciones actuales no interesa a nadie, salvo a los controladores, claro. Si de escándalo fue la recomendación de la textil, la de Arcelor no se quedó atrás ya que la sitúan en los 50 euros, 18 más respecto a la de hoy. Recomendación es lo que determinó el hundimiento de Gamesa que ocupó con Banco Popular (-1,69%) el farolillo rojo de la sesión.

Los blue chips a la baja, excepto Telefónica, que al revés de Chávez puede contraponer una buena noticia en breve procedente del mercado asiático. Recupera la operadora que se convierte en centro de atención de numerosas casas de análisis que ven una situación inmejorable para tomar posiciones.

En los mercados del resto de Europa, salvo el Dax 30 de Francfort, los selectivos de Londres, Francia y del paneuropeo Eurostoxx 50, cedieron posiciones en una jornada en la que se pudo comprobar que los movimientos corporativos siguen en ebullición junto a algún mal resultado económico como el PIB de Alemania, peor de lo esperado o el IPC armonizado de Francia, que subió más de lo previsto.

Las materias primas a la baja; el Brent cotizaba con retroceso de 1,41% hasta los 78,65 $ por barril, y la divisa única se apreciaba 0,35% cambiándose en las 1,447 unidades frente al dólar. El oro permanecía estable en los 1.129 $ la onza y el euribor cerró en 1,236%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...