edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
12/06/2010

Entre fusiones anda el juego

Juan José González
Del blanco al negro, de las pérdidas a las ganancias, semana incierta y peligrosa, con abundancia de novedades, convulsa e inquietante pero muy representativa del ambiente y de la compleja coyuntura que viven los mercados de renta variable y de divisas. El saldo refleja una volatilidad extrema, por encima de 400 puntos de Ibex, algo fuera de lo común aunque cada vez más habitual. El resultado es que el selectivo rebota con fuerza y recupera un 7,15% en cinco sesiones, el rebote semanal significa para la bolsa firmar su mejor semana anual en lo que va de año y escalar hasta los 9.561 puntos, nivel en el que iniciará su andadura en próximo lunes.

El Gobierno español aprobará la reforma laboral por decreto y luego vendrá la huelga, por este orden. De paso, el Banco Mundial suelta perlas sobre la economía española inigualables para los especuladores contra España. La semana se presentaba con alta intensidad e emoción asegurada, en especial por la subasta de bonos del Estado.

Hasta entonces el mercado estuvo cerca de claudicar pero el evento del Tesoro fue un éxito y el sector financiero estimó que era el momento de dar una alegría y cuando menos se esperaba se produjo una explosión, un primer paso, la primera fase de una fusión entre Caja Madrid y Bancaja, la tercera entidad pro activos del sistema financiero español, por ahora. Movimientos corporativos que están en el origen de los fuertes avances del sector bancario, único impulsor del avance del Ibex 35.

Segunda mayor subida del año, un 3,95% en un día, un 6% en dos sesiones, que permite finalizar la semana con la cota deseada de los 9.500 puntos de Ibex, un nivel que se quiere llegue a consolidarse como un suelo en toda regla, una cifra que no se registraba desde el 5 de mayo.

Semana brillante para el Banco Popular con un avance del 9,12%, seguido de Abengoa con una subida del 9%. Bankinter esta en el ojo de huracán, es un candidato a una fusión y subió un 7,67%; Santander celebró junta general y confirmó resultados y dividendos, al tiempo que confirma que lo pasará mal; en la semana ganó un 7,45%, seguido de otro banco del grupo, Banesto, con un avance del 6,14%.

Las bolsas de EE UU cerraron la semana con avances del 2,8% para el Dow Jones; 2,5% en el S&P 500 y del 1,1% en el caso del Nasdaq.

La próxima semana
Un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles 16 para aprobar el decreto ley de la reforma laboral, se convertirá en el principal evento de la próxima semana. La semana estará plagada de citas macro con  las cifras de inflación en Europa y en EEUU. Serán los centros de atención de los inversores en la semana que comienza el lunes.

Regresa la cuádruple hora bruja que marca el vencimiento de futuros y opciones, lo que asegura un fuerte volumen de negocio en la sesión que cierra la semana. En Alemania, el mercado estará especialmente atento al índice ZEW de confianza empresarial de junio. Y en EE UU la encuesta manufacturera de Nueva York y el índice del mercado inmobiliario del mes de junio, en ambos casos correspondientes a mes de junio.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...