edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
25/07/2011
BOLSERIAS

Entre las habas y los bastos

El Ibex 35 baja 1,92% y cierra en los 9.866,2 puntos
Juan José González

Quizás no era precisa más emoción añadida, pues el mercado cuenta ya con suficientes focos de tensión como para añadir con uno más: la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el endeudamiento en EE UU, en realidad, el aplazamiento de un acuerdo forzoso. Para los mercados de valores supone el escenario de referencia en el cruce de oferta y demanda, a la vez que implica el regreso a la servidumbre de la orientación de Wall Street, hoy a la baja en una apertura que considera la suspensión de pagos como una posibilidad que nunca ha podido estar más cerca. En Europa también pintan bastos. De ello se encargan cada día las agencias de rating, empecinadas en el default griego. Y en España cuecen habas, en este caso con la intervención anunciada pero, al parecer, insuficientemente descontada, de la CAM, evento que más bien debería caer más cerca del alborozo general que del desánimo en los cambios. La jornada no se prestó ni a lo uno ni a lo otro y será recordada como la de aquel día en que el sistema de interconexión bursátil llegó una hora tarde a la cita. Imperdonable.
· COTIZACIONES

La incertidumbre se hizo dueña de la situación en la apertura del Selectivo al ver que el sistema de interconexión no emitía señales de vida tecnológica. Se temía un default de algún periférico… Nada de eso. Un error de programación se llevó la culpa de la hora de retraso en la apertura. En realidad, la situación podría repetirse tantas veces como se quisiera sin ningún efecto negativo, aunque hoy, sesión semifestiva, la demora no fue bien recibida. Los mercados muestran su sensibilidad cada vez que sucede algo fuera del guión y el retraso en el encendido de los motores del Ibex cae fuera de ese guión. La prima de riesgo reflejó a la perfección el desorden de la coyuntura, hoy en los 325 puntos básicos.

Y siguiendo la teoría de que cualquier situación negativa es susceptible de empeorar, el impasse en el acuerdo político en EE UU sobre su endeudamiento mantiene a las fuerzas del mercado en un sinvivir, situación que se espera que se despeje en las próximas horas, momento en que sin dudas, producirá una explosión de cambios al alza. Entretanto, Europa se mantiene de testigo observando la reacción de las calificadoras en el caso que las enfrenta a los Gobiernos de medio mundo. La banca es el centro donde hoy, como ayer y seguramente como mañana, se centren los ataques de los especuladores e inversores que sueltan el papel bancario como alma que lleva el diablo. Se espera para las próximas horas una reacción más virulenta de las calificadoras poniendo nombres y apellidos a la situación griega tras el acuerdo de los socios europeos en el rescate heleno. Y el sector bancario puede llevarse todas las papeletas de un proceso que no ha hecho más que empezar.

Retroceden los valores bancarios en el continente, con especial dureza para los italianos y franceses, tal y como muestra el paneuropeo Eurostoxx50. Este comportamiento acaba por dinamitar los cimientos de los principales indicadores bursátiles que al cierre ceden de la misma forma, pero con diferente intensidad, que el Selectivo español.

Fuerte castigo en el Ibex para Bankinter y Popular, en el fondo de la tabla, mientras Santander y BBVA trataron, sin éxito, de eludir las últimas plazas del Selectivo. Las energéticas Iberdrola y Repsol resolvieron mejor la jornada, caracterizada por un menor volumen de negocio que se reflejó en los cambios. Telefónica apenas aportó el volumen necesario para añadir mayor profundidad en la caída del Ibex como para todo lo contrario.

En medio de la debacle bancaria una Mediaset (Telecinco) castigada por los especuladores bajistas se convirtió en el valor no bancario más castigado. Los ganadores de la jornada, hoy convertidos en refugio de las dudas, fueron Inditex, Grifols y Amadeus, con avances cercanos al punto porcentual.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cotizaba en los 171,2 dólares con un recorte superior al punto porcentual, mientras la onza de oro vivía una sesión agitada de nuevo sobre valores récord, hoy sobre los 1.618,5 al cierre de la jornada. En el mercado de divisas, la moneda única se cambiaba en su cruce con el dólar en las 1,435 unidades con ligero retroceso, mientras el dólar en su cruce con yen marcaba las 78,22 unidades. Finalmente, el euribor comenzaba la semana con una milésima sobre el cierre del viernes y cerraba la jornada en 2,193%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...