edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
03/05/2012
BOLSERÍAS

Entre medidas y mensajes

El Ibex 35 sube 0,29% y cierra en los 6.851,9 puntos
Juan José González

El trabajo de los operadores se encontró hoy con algo que suele ser habitual en la práctica bursátil: el fuego cruzado, provocado en esta ocasión por los mensajes de los financieros políticos y por las medidas de los políticos financieros. Un juego de palabras que quiere expresar la fuerte actividad en declaraciones en una jornada que estuvo marcada por tres hechos puntuales: la reunión del Banco Central Europeo en Barcelona, la subasta de bonos del Tesoro Público y algunos datos económicos que, como los del turismo y las matriculaciones en España, y los de empleo en EE UU, no hacen más que confirmar que el nivel actual del Selectivo es susceptible de seguir profundizando en la caída en busca de nuevas simas. Un amago de recuperación pareció salpicar a los blue chips industriales, pero se quedó en amago. La banca sigue en cuidados intensivos.
· COTIZACIONES 

Hoy la diferencia entre realidad y apariencia, apenas duró unas horas. La recuperación de las cotizaciones tras una apertura de 0,62% de avance, quiso apuntar hacia una zona de ganancias generalizadas, como así fue en un principio, si bien, a dos horas del cierre y tras comenzar a digerir alguna de las misivas del presidente del Banco Central, Mario Draghi, los inversores detectaron que no se trataba de un camino abonado para las compras, sino más bien sembrado de minas. Peligros que a pesar del mensaje de estabilidad lanzado por Draghi, no puede esconder los problemas reales de la economía, expresados a través de los distintos indicadores de actividad.

La subasta del Tesoro Público español contaba hoy con la singularidad de comprobar la forma en que el mercado descontaba los últimos recortes de ratings bancarios de S&P. Con escasa sorpresa, los inversores hicieron sus peticiones con una fuerte demanda mientras al instituto público se le encarecía notablemente la financiación. La reacción de los inversores no se hizo esperar y la entrada de dinero, como dejó constancia el volumen de negocio, se disparó. Se dispararon los avances, que aspiraban a una recuperación tras el varapalo de las últimas jornadas. El Selectivo mantuvo las dudas hasta cerca del final de la jornada, y después de cubrir un camino de ida y vuelta que dejó al descubierto una zona demasiado amplia de volatilidad en los cambios.

La apertura de Wall Street, con dudas y recortes en la apertura, motivados por un mal dato de actividad en el sector servicios que no pudo ser contrarrestado por una ligera mejoría en el de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, sirvió para reforzar el movimiento vendedor en el continente europeo. Al cierre, ligeros recortes en las bolsas de Londres, París y Francfort, mientras el Selectivo español apenas conseguía distanciarse del resto, a pesar de la recuperación de blue chips de peso como Iberdrola, Repsol, Banco Santander y Telefónica, ésta en una zona neutral de la tabla. Banco Popular fue el valor escoba del Selectivo e Inditex la estrella de la jornada tras una fuerte recuperación.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se vio reforzada por las declaraciones de apoyo al euro de Mario Draghi y se situaba al cierre de las bolsas en 1,315 unidades en su cruce con el dólar. El barril de petróleo Brent recortaba ligeramente hasta los 116 dólares y la onza de oro cerraba en 1.642,5 dólares. La prima de riesgo había comenzado la jornada en 424 puntos básicos, pero se mantuvo a la baja a lo largo de la sesión hasta concluir en el entorno de los 418 puntos básicos. El bono a diez años se mantiene en 5,79% y el Euribor quedó fijado en la jornada en 1,295%, ocho milésimas abajo respecto a la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...