edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
11/03/2011
BOLSERIAS

Entre Moody´s y un terremoto

El Ibex 35 baja 0,36% y cierra la semana en 10.398,4
Juan José González

Volatilidad y paciencia. Esta fue la postura de los operadores en un escenario no exento de tensión en el apartado financiero, sector que hoy estuvo más ocupado en digerir las novedades que afectan a las entidades con deficiente capital, según el Banco de España. El pesimismo se transformó desde el inicio de la sesión en fragilidad de la inversión. El riesgo de la deuda soberana sigue presente en el fondo de la escena, a pesar de que Portugal haya dado a entender que comienzan las reformas. 221 puntos básicos para el diferencial de la deuda española, no es una posición que pueda prolongarse en el tiempo. Y los inversores no lo pierden de vista. El selectivo español cotizó que el retroceso de ayer podía haberse evitado; que el petróleo frenó su escalada y que el dólar se mantenía sin sobresaltos. Wall Street comenzó sin tendencia, dando la espalda a unas buenas ventas minoristas. Las dudas reflejaron en Nueva York que un mercado sin noticias frescas pierde interés especulativo, como si el terremoto nipón no fuera suficiente.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El mercado de renta variable español tenía razones de peso que le eximían de seguir al resto de las bolsas europeas. El sector bancario contaba con argumentos a favor, es decir, con la excepción de Bankinter, el resto de los cotizados en el selectivo no parecen tener problemas de solvencia. Algo que fue apreciado por los inversores, lo que no sirve para olvidar la ‘descalificación’ de la deuda española que ayer comunicaba Moody´s a un mercado que se mostraba sorprendido. Los blue chips se convirtieron, hoy más que en otras ocasiones, en árbitros de una situación caracterizada por un rumbo incierto y frágil.

Telefónica, Repsol y Santander se convirtieron en el pesado lastre que un Ibex, con aspiraciones de enmendar los recortes de la sesión anterior, no logró superar. El concurso de BBVA, hoy en junta de accionistas, y de Iberdrola, con noticias positivas sobre el rating de su filial de renovables, ayudó a que el indicador del Selectivo no sufriera daños de mayor cuantía. Segundo banco y primera eléctrica cerraron ganancias, seguidos de Mapfre, Gas Natural, Popular y Renovables.

La estrella de la sesión le correspondió a Sacyr con un avance espectacular por mejor valoración de los analistas de UBS y mejoras en sus cuentas. Todo lo contrario que Telecinco, valor escoba de la jornada, a pesar de comunicar el reparto de un dividendo extraordinario.

Los inversores estimaron que la jornada no daba para mucho más, teniendo en cuenta que hasta la próxima semana no contarán con nuevos elementos de análisis de futuro, al menos hasta que la cumbre de jefes de Gobierno no finalice. El interés del dinero se encuentra ahora en conocer el alcance de los acuerdos de los países de la Eurozona respecto a la reforma de fondo de rescate para los países endeudados, lo que se considera básico para despejar el futuro de la deuda soberana en Europa.

Las bolsas del resto de Europa cerraron con ligeros recortes, más típicos de un cierre semanal que de una situación de incertidumbre. Queda abierta la incógnita de los efectos que el terremoto de Japón puedan tener sobre los mercados, aunque por otra parte, que el petróleo se mantenga por debajo de los 110 dólares por barril, no deja de ser una noticia que aporte estabilidad a un mercado por momentos excesivamente tensionado y violento.

En el mercado de divisas, ligera apreciación al cierre de la moneda única europea frente al dólar, con el que cruzaba un cambio de 1,384 unidades. Por su parte, el dólar cotizaba frente al yen en las 81,80 unidades. La onza de oro cedió un punto porcentual en su cierre diario hasta 1.409,75 dólares, y el euribor se dejaba en la jornada cinco milésimas hasta 1,944%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...