edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
09/03/2011
BOLSERIAS

Entre respiro y suspiro

El Ibex 35 baja 0,09% y cierra en los 10.559 puntos
Juan José González

Reacción clásica. La sombra de una nueva crisis del petróleo junto a los temores de una inflación en marcha, consiguieron hacer mella en el volátil ánimo de los operadores. Y todo ello a pesar de dos indicadores macro en EE UU –inventarios y ventas de los mayoristas- con subidas mejor de lo esperado. En la Bolsa de Nueva York, los inversores valoraron la conveniencia de una retirada parcial de beneficios tras las últimas subidas, un movimiento que determinó el cierre de las bolsas europeas. Los mercados de renta variable apuraron al máximo el respiro concedido por un petróleo que se tomó un descanso tras su último repunte. Una tregua, una ilusión, que no se mantuvo en la jornada de hoy, con un nuevo repunte en el precio del crudo. Se instala de nuevo la desconfianza en los cambios, lo que lleva al oro a cotizar al alza. En Europa, el contagio de Wall Street, unido a la próxima intervención de Portugal, dibuja el peor escenario para la inversión. Los blue chips españoles, a la baja, con el BBVA intentando mantener al selectivo.
· COTIZACIONES

La apertura de Wall Street certificó que la tregua en el mercado de petróleo se había terminado. Una situación que fue aprovechada por los operadores para tomar posiciones en lo que parecía una racha que se prolongaría en el tiempo, con permiso de la situación política en el norte de África, ligeramente más inestable en las últimas horas. El escenario se vuelve exigente y obliga a tomar precauciones. Los inversores manejan varios escenarios, todos ellos tan volátiles como inseguros. De ahí que la prudencia se incline por recoger ganancias, precisamente en una jornada de nefastos recuerdos para muchos –nueve de marzo de 2009, S&P en mínimos-.

En clave local, especial atención al Banco de España: mañana presenta las necesidades de capital de las entidades financieras españolas. Atención, también, a la inestabilidad producida por un mercado de deuda que especula con la intervención de Portugal para los próximos días. El diferencial de la deuda española se mantenía en los 219 puntos básicos con una rentabilidad del bono a diez años del 5,5%, lejos del 7,7% de Portugal.

Mal comportamiento de las energéticas Iberdrola y Repsol, la petrolera en los últimos lugares de la tabla con recortes más próximos al 2%. La eléctrica, al contrario que su filial de renovables, que ayer anunciaba su absorción, cerró con pérdidas, mientras la de renovables avanzó con fuerza revalorizándose un 10%. Telefónica y Banco Santander se mantuvieron en un segundo plano, bloqueando un cierre en positivo del selectivo español. Cerraron la tabla OHL y FCC, debido en ambos casos a una retirada de beneficios.

En los mercados del resto de Europa recortes en línea con el selectivo español que no alcanzaron el punto porcentual. Al final, una jornada de transición a la espera de conocer datos sobre las entidades financieras españolas así como varios indicadores económicos en próximas jornadas. Al cierre, Paris, Londres y Francfort registraron pérdidas inferiores al punto porcentual.

El precio del barril de petróleo de la referencia europea Brent se situaba al cierre de las bolsas de valores en los 114,25 dólares, tras haber abierto la jornada en 113 dólares. La onza de oro finalizó la sesión en 1.431,5 dólares desde una apertura en 1.427 dólares. En el mercado de divisas, estabilidad para la moneda única europea que en su cruce con el dólar se situaba en las 1,391 unidades. La divisa americana se cambiaba frente al yen en las 82,800 unidades. Por su parte, el euribor avanzó cuatro milésimas hasta 1,950%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...