edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
28/06/2010
BOLSERIAS

Entre táctica y estratégica

El Ibex 35 sube 1,61% y cierra en los 9.688 puntos
Juan José González

El cierre mostró que los inversores tienen definida su estrategia para la semana, que no es otra que la de esperar al viernes –desempleo en EE UU- una cita relevante que condicionará la inversión a medio plazo. Hasta entonces cuentan igualmente con la táctica que no es otra sino la de esperar y ver. Mientras tanto, se va tomando nota de todo cuanto ofrezca alguna pista que adelante el acontecimiento. Y para ello será preciso –también- esperar al miércoles, jornada en la que se publicará la encuesta ADP en EE UU, una avanzadilla de lo que vendrá el viernes. Así las cosas, el dinero no sale ni se le ve, y el volumen, como corresponde a una partida donde nadie esta dispuesto a enseñar carta, muy bajo. El selectivo español, siguiendo la tónica del resto de índices europeos, se movió a golpe de movimientos de compra y venta cortos. Se cotizaron algunos movimientos, como la alianza anunciada por el Banco Popular con Crédit Mutuel -nuevo accionista de referencia del español con un 5% del capital- para el lanzamiento de un nuevo banco de 2.100 millones de euros en activos, 123 oficinas y 505 empleados.
· COTIZACIONES

Puede decirse que el sector bancario respira tras descontar una cumbre del G20 que parece querer pasar inadvertida. La apertura moderadamente alcista de Wall Street confirmó la inercia de los selectivos europeos que cerraron con ligeros avances. Con todo, puede decirse que el dinero no aparece y si lo hace es de forma extremadamente tímida.

Pero hoy la tensión se concentró en el sector eléctrico, donde los analistas no tienen otro remedio que apuntar las tormentas que ya han comenzado a descargar sobre sus integrantes, y que se puede constatar con los recortes generalizados de los precios objetivos de las compañías eléctricas. Los analistas de Societé descontaban un 18% del valor de Gas Natural y de Endesa, UBS no dejaba bien en su informe a Iberdrola. Se cotiza, y se descuenta, la peor variable que puede afectar a estas compañías: la incertidumbre regulatoria tras los últimos anuncios del ministerio sobre la tarifa eléctrica y la aplicación de los precios de la luz.

Los pesos pesados del selectivo no consiguieron lanzar al índice español por encima del punto porcentual. Con la excepción de Repsol, a la cabeza de las ganancias, Santander, BBVA y la operadora Telefónica se mantuvieron en positivo a lo largo de la jornada. No sucedió lo mismo con Iberdrola, receptora del castigo general al sector eléctrico, que finalizó en negativo.

Ferrovial fue la estrella de la jornada con avance del 3,25%. La compañía cuenta cada día que pasa con más liquidez para cerrar una de las mayores deudas de las cotizadas. Hoy anunció su salida del metro londinense. En el mismo mercado dice Sunday Times que anda Telefónica buscando una operación con Venture, y que puede haber confirmación en breve. Repsol, Mapfre, Criteria y FCC recibieron órdenes de compra que hizo que finalizaran en la parte alta de los avances.

Eléctricas a la baja, con recortes de especial virulencia para Red Eléctrica y Enagas (-1,79%), los más castigados, y el sector bancario muy cerca de las eléctricas cerraron entre todos una jornada de bajo perfil para los inversores.

Y mientras llega el dato macroeconómico de EE UU –el viernes- que permita comprobar el volumen de empleo que es capaz de crear la economía norteamericana, los inversores se mueven entre la volatilidad y la incertidumbre. El diferencial de la deuda española se mantiene por debajo de los 200 pb y en 4,52% de rentabilidad, que indica que aunque se mantiene el riesgo elevado, es todo un síntoma del alto el fuego decretado entre Estados y especuladores. Esta semana se tiene en cuenta el macrovencimiento de aquellos 420.000 millones de euros que hace un año inyectó el BCE en el sistema bancario para proporcionar liquidez en abundancia. Y aunque se trata de refinanciar una cifra astronómica, todo indica que el asunto ya esta resuelto, lo que no significa que el ruido de fondo, el relativo a la política fiscal de los países europeos, vaya a ser eliminado.

Los mercados del resto de Europa comenzaron la jornada con subidas de medio punto porcentual para seguir a media sesión al alza y con la única nota discordante del FT100 londinense. Al cierre todos los selectivos de las principales plazas de Europa cerraron positivo. Hoy los selectivos apostaron todo su optimismo al sector bancario ante la creencia generalizada de que los stress test de las 26 entidades financieras que se publicarán pueden ayudar a recuperar la fe en un sector muy castigado en el corto plazo. Hoy fue el día de Infineon, Man y Siemens al alza en Francfort, mientras Repsol, Alsthom, Daimler y BNP lideran los avances en el Eurostoxx 50.

En el mercado de materias primas el barril de petróleo de la referencia Brent recortaba al cierre de los mercados un 1,35% hasta los 77,35 $, mientras la onza de oro perdía un escaso 3,74% en 1.256 $. En el mercado de divisas, el euro, que había comenzado la jornada en 1,238 $ en valor de apertura se cruzaba al final de la jornada en las 1,234 unidades frente al dólar, con una depreciación del 0,35%. El euribor sigue su particular escalada, hoy cinco milésimas sobre el precio del viernes hasta 1,303 %, el valor más alto desde agosto de 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...